Diversas actividades

Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

El 3 de diciembre se conmemorará por 15° año consecutivo, el “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”.
Autoridades frente a la fachada de la Casa de la Cultura Afrouruguaya

El 3 de diciembre se realizó la inauguración de la obra de recuperación de la fachada de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, y la ceremonia de firma de la Intendencia de Montevideo del contrato de renovación de la concesión de uso por 10 años del local de funcionamiento de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

El evento contó con la participación de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano; la presidenta de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Isabel Ramírez y la secretaria de la institución, Keissy Correa.

En la jornada se realizó un homenaje al investigador Jorge Bustamante que desde ese día la Biblioteca y el Archivo Documental lleva su nombre.

La subsecretaria Ribeiro estuvo presente y, a modo de obsequio, leyó un viejo documento del Período Artiguista en el cual habla de un candombe hecho por las distintas naciones afrodescendientes que hicieron su baile en honor de la causa revolucionaria en las Fiestas Mayas de 1816.

El documento "es una publicación de la Biblioteca de impresos raros americanos en la cual se reproduce de manera textual, incluso con los caracteres de letra original". Hizo referencia a la inauguración de la primera biblioteca pública del año 1816 comentando que "fueron dos días de fiesta. Una fiesta que iba a durar poco porque el artiguismo solo tuvo el control de todo el territorio del hoy Uruguay  y del entonces  Provincia Oriental, poco más de un año, 1815 y parte de 1816. Cuando el artiguismo conquistó a Montevideo "celebró la fiesta de mayo con todo bombo en la hoy Ciudad Vieja, adornando todos los edificios públicos, haciendo un tedeum muy sonado, un refresco con exquisiteces dulces en medio de la plaza para todo público, un desfile de niños a la cual hicieron levantar bien temprano a la mañana para que fueran izando la bandera a medida que el sol iba saliendo", afirmó la subsecretaria.

Desde el 2006, cada 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

Como lo indica la ley 18.059 "su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay".
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.02 MB)
7 imágenes, 1.02 MB