Tecnologías

Día de la Niñez en el Parlamento

Con una muestra de proyectos desarrollados con placas programables, talleres creativos y videojuegos educativos, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se celebró el Día de la Niñez.
Niño con una computadora jugando

El Parlamento y Plan Ceibal propusieron una jornada que tuvo como eje central la reflexión en torno a cómo la tecnología puede acercar al público infantil y adolescente a pensar en sus derechos.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recorrió la exposición junto al Directorio de Plan Ceibal, integrado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Presidente de ANEP, Robert Silva; la contadora general de la Nación, Magela Manfredi y el Presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar, junto a la gerenta general de Plan Ceibal, Fiorella Haim; la directora general de primaria, Graciela Fabeyro y el Presidente de INAU, Pablo Abdala.

Estudiantes de tres centros educativos y de INAU formaron parte de esta actividad. Participaron de talleres con placas programables micro:bit, conocieron algunos proyectos ganadores de la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal 2020 y probaron la reciente incorporación, Minecraft Education. Actualmente, 68 centros educativos cuentan con su espacio ceilab, es decir, un makerspace, definido como un espacio de trabajo colaborativo donde se explora, se investiga, se experimenta, se crea y se comparten aprendizajes a partir de la práctica mediante el hacer.

Plan Ceibal, como centro de innovación educativa, promueve el acceso a la tecnología al servicio de los aprendizajes e impulsa una educación inclusiva e innovadora.

Dentro de sus programas, desde 2018 tienen lugar los laboratorios ceilab, donde prima la cultura de experimentación basada en el aprender haciendo y donde se impulsan nuevas maneras de aprender, con un propósito claro de construir conocimiento y compartirlo. Allí la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y la colaboración se estimulan y cada estudiante es protagonista de su proceso de aprendizaje.

Ceibal anunció que están abiertas las inscripciones para la Olimpiada 2021. Participan las categorías Robótica, Programación, Placas Programables y Minecraft Education.

El plazo para presentar la idea es hasta el 19 de agosto y las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 939.42 KB)
9 imágenes, 939.42 KB

Enlaces relacionados