Conmemoración

Día de las personas con discapacidad en territorio

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa de Educación Inclusiva de la Dirección de Educación lleva adelante el ciclo “Narrativas territoriales de la Educación Inclusiva” para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad. Se trata de un conjunto de actividades comunitarias, formativas y expresivas que reflejan el trabajo articulado con diferentes instituciones para avanzar en Educación Inclusiva a lo largo de todo el país.
seis hojas a4 en el muro pegadas

A través del Proyecto de Articuladoras de Inclusión en Territorio (AIT), la Dirección de Educación promueve la sensibilización y la formación de los equipos docentes para la generación de buenas prácticas en Educación Inclusiva. Durante el año, las Articuladoras trabajan junto a ellos para identificar barreras a la participación y el aprendizaje, y diseñar estrategias para eliminarlas. Además, el proceso favorece la articulación interinstitucional a nivel local para fortalecer las redes de colaboración entre distintos actores del territorio.

De esta forma, las actividades que conforman “Narrativas territoriales de la Educación Inclusiva” expresan los avances originales que cada comunidad educativa ha venido realizando, en articulación con las redes locales. Asimismo, visibilizan su compromiso por transformar las culturas, las políticas y las prácticas educativas hacia una mejor atención de la diversidad de todas las personas.

En este marco, se realizarán las siguientes actividades territoriales:

  • En La Teja se realizará la actividad “Encuentros sobre Educación y Discapacidad”, en articulación con Enlace Educativo y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y la Dirección de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Consistirá en una actividad formativa dirigida a docentes de la zona oeste de Montevideo.
  • En Minas se realizará la actividad “Cuando la diversidad se vuelve cotidiana, la inclusión se convierte en convivencia”, en articulación con Cecap Minas. Consistirá en la pintura colectiva de un mural en el local de Cecap, con el protagonismo del estudiantado.
  • En La Paz se realizará la actividad “Promoviendo encuentros para la diversidad”, en articulación con Cecap La Paz. Consistirá en la pintura colectiva de un mural en el local de Cecap, con el protagonismo del estudiantado.
  • En Rivera se realizará una actividad con formato de feria, en articulación con Cecap Rivera y la Mesa de Educación Inclusiva del departamento, conformada por ANEP en sus diferentes subsistemas y representantes de la sociedad civil. La actividad buscará visibilizar las propuestas educativas de la ciudad y su compromiso por una educación para todas las personas.
  • En Florida se realizará la actividad “Tejiendo redes a partir de experiencias y prácticas sobre Educación Inclusiva en Florida”, en articulación con Enlace Educativo y la Dirección de Discapacidad de MIDES, y la Dirección de Integración Educativa de ANEP. Consistirá en una actividad formativa para educadores y docentes del departamento.

En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ciclo “Narrativas territoriales de la Educación Inclusiva” expresa la diversidad y originalidad de los procesos y actores locales en su compromiso por construir una sociedad donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.

Videos

Etiquetas