Descentralización

Director Baroni mantuvo agenda educativa y cultural en Tacuarembó

El itinerario se da en el marco de una mayor articulación interinstitucional prevista en el Plan Nacional de Política Educativa 2020-2025
Personas alrededor de una mesa con robots y placas de computación

El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, mantuvo una extensa agenda de actividades en la ciudad de Tacuarembó en simultáneo con la realización del tercer Ciclo de Perfeccionamiento Docente.

El jueves 29 de setiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña Noviazgos Libres de Violencia en el Centro Barrial Nº2 de la ciudad. El evento estuvo acompañado de un taller para jóvenes provenientes de las diferentes localidades del departamento. La campaña es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que recibe apoyo de intendencias departamentales y el Programa de Educación y Género de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre otros.

El viernes 30 comenzó con la presentación de la séptima edición del concurso literario Tomás de Mattos. Del mismo pueden participar jóvenes de todo el país de entre 14 y 29 años y el plazo para hacerlo es hasta el 31 de octubre.

Del lanzamiento participaron Baroni, el director departamental del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) Camilo Gutiérrez y el secretario general de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), José Omar Menéndez. En representación del MEC el director Baroni celebró que el concurso apunta a un público que “muchos piensan que no lee” y en ocasiones no culmina la educación formal.

Minutos más tarde, el secretario general y el director departamental de Educación y Cultura de la Intendencia, Carlos Arezzo, inauguraron la Semana del Patrimonio con la muestra dedicada al artista plástico tacuaremboense José Bulmini (1925-2009). Baroni destacó durante su alocución el “cambio de paradigma” que la presente administración promueve, y destacó cómo en la agenda 2022 del Patrimonio puede convivir el homenaje a China Zorrilla junto al de referentes locales y, así, generar arraigo.

Al mediodía el director fue recibido en sesión por la Comisión Departamental de Educación de Tacuarembó. En esta instancia intercambió con los representantes acerca de los tres ejes que la unidad ejecutora promueve en estos ámbitos de discusión: coordinación, representación y visibilidad.

Estos ejes se encuentran contemplados en el principio general nº2 del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 (Más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos). El punto 2.1.7. del mismo promueve la ampliación de las Comisiones Departamentales de Educación, incorporando a todos los actores públicos y privados involucrados en la vida educativa de cada departamento.

Por la tarde, el director de Educación fue recibido por la directora del Liceo Nº2 “Andresito”, donde se desarrolló la Expo Educa 2022. El evento que contó con diversas muestras de los talleres que se realizan en el liceo, así como la oferta pública y privada del departamento a nivel de educación primaria, secundaria y técnica.

La gira culminó con la visita a la asociación civil Amigos y Padres de Discapacitados de Tacuarembó (Apadista), centro de rehabilitación para personas de diferentes edades y tipos de discapacidades que recibe el apoyo de la sociedad civil y ha firmado convenios con diversas instituciones del Estado. Allí, el director Baroni recorrió las instalaciones junto a los cargos directivos del centro.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.61 MB)
9 imágenes, 2.61 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas