Seminario de Gestión Educativa

Docentes de Uruguay en China

Entre el 11 y el 24 de setiembre, se desarrolló en la República Popular de China el primer Seminario de Gestión Educativa para Uruguay, dirigido a Docentes y actores del Sistema Nacional de Educación Pública
Docentes y actores del Sistema Nacional de Educación Pública en China

El seminario contó con el patrocino y financiamiento del Ministerio de Comercio de China y su implementación estuvo a cargo de la Universidad Normal de Zhejiang, uno de las Instituciones de Educación Superior responsables de la formación de Maestros y Profesores más importante de China.

Participaron Maestros/as, Profesores/as de los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Secundaria, de Educación Técnico Profesional y de Formación en Educación. También integrantes de planeamiento educativo de los respectivos Consejos y del CODICEN, así como docentes y coordinadores de los Centros de Capacitación Profesional (CECAP) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

En el marco de los acuerdos de Cooperación bilateral entre China y Uruguay, se desarrolló el mencionado seminario, abordando a través de Conferencias y visitas a Centros Educativos y Culturales, los siguientes temas: Contexto histórico, político, económico, social y cultural de China; Política Educativa y organización del Sistema Educativo; Modelo de implementación del nuevo formato de “Educación alternativa en las escuelas”; La Educación STEM y los mecanismos de competencia internacional; La educación de las artes en escuelas primarias y secundarias  y la Construcción cultural de la Universidad.

Durante las jornadas de trabajo, se destaca la entrevista mantenida por Nicolás Pons, Director de Cooperación Internacional del MEC y Verónica Suárez de Asuntos Internacionales de ANII, con el Sr. Mao Xilong, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Normal, donde quedó manifiesta la voluntad de ambos países de generar procesos de cooperación, en los siguientes temas:

  • Modelos de investigación y sistema de evaluación en Educación media. Sistema de Créditos en las trayectorias curriculares.
  • Modelos de investigación y sistema de evaluación en Formación Docente.
  • Educación politécnica e integral.
  • Intercambio de buenas prácticas en Educación Técnica y Tecnológica. Alfabetización laboral.
  • Vinculo de la Educación con el mundo del trabajo. Relación con empresas. Sistema dual.
  • Enfoque de las STEM. Modelos didáctico pedagógicos.
  • Modelos de Infraestructura edilicia.
  • Apoyo para la adquisición de equipamiento y tecnología.

La experiencia se valoró como altamente positiva y queda abierta una agenda de cooperación a construir en sintonía con otros espacios de intercambio promovidos por el Poder Ejecutivo de Uruguay.

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