Disponible en culturaencasa.uy

“Doña Ramona” de Víctor Leites

Está disponible online el registro audiovisual realizado en 1989 por Radiotelevisión Española de la obra “Doña Ramona”.
Programa original Doña Ramona

“Doña Ramona” de Víctor M. Leites es uno de los textos mayores de la dramaturgia nacional del siglo XX. Su versión estreno, dirigida por Jorge Curi en 1982, ha sido considerada como un emblema del teatro de resistencia a la pasada dictadura.

El registro del espectáculo fue realizado en 1989 por Radiotelevisión Española y difundido por esa señal a partir del año siguiente, dentro del ciclo “Iberoamérica y su teatro”, que presentaba una selección de grandes espectáculos de todos los países de esta comunidad cultural.

El documento audiovisual disponible en Cultura en Casa es de un valor inapreciable.

Fue proporcionado por el coordinador de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) Dr. Roger Mirza, de su archivo personal.

El texto de Leites está inspirado en la novela homónima de José Pedro Bellán. Actúan Isabel Legarra, Jorge Bolani, Cecilia Baranda, Pelusa Vidal, Liliana García, Norma Quijano y Amalia Lons. La escenografía es de Osvaldo Reyno, el vestuario de Amalia Lons, las luces de Hugo Leao, la música de Miguel Marozzi y la asistencia de dirección de Teresa Deubaldo.

El tiempo transcurrido no hace mella en la calidad literaria de la pieza y la refinada e inteligente puesta de Curi, que dirige con mano maestra a una generación de grandes actores que ha dejado y aún deja una huella indeleble en la cultura teatral del país.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas agradece la generosidad de Roger Mirza, del Teatro Circular y de la viuda de Víctor Leites, Sra. Marta Fornasari, por la autorización brindada para compartir este documento en nuestra plataforma.

Culturaencasa.uy fue puesta en línea a escasos días de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia, que a la fecha supera las 110.000 visualizaciones. Ofrece el acceso gratuito a una vasta gama de obras de artes escénicas, cine, literatura, música, artes plásticas y divulgación científica, para todos los públicos.

Videos

Etiquetas