Plan Ceibal - ANEP - DNE_MEC

Educación Inclusiva en Verano Ceibal

El Programa Educación Inclusiva realizó la actividad “Diversidad como oportunidad” dirigida a grupos de adolescentes, en el marco del Ciclo Verano Ceibal 2022, desarrollado en articulación interinstitucional entre Plan Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Educación y Cultura.
Ronda de adolescentes interactuando en la dinámica de presentación bajo la guía de una referente

 

Implementada durante el mes de febrero en 7 centros educativos de Educación Media, la propuesta “Diversidad como oportunidad” tuvo como propósito sensibilizar y promover la diversidad a través de experiencias lúdicas, derribar barreras y concientizar sobre la presencia de estereotipos y prejuicios, y favorecer la empatía en el trato entre las personas.

La dinámica apuntó a facilitar la toma de conciencia sobre la diversidad humana y su valoración en el estudiantado. Para ello, se socializaron consignas en diversos formatos para que las personas participantes visualicen sus diversos saberes, preferencias y experiencias personales. Luego de un intercambio fructífero sobre las distintas formas de posicionarse y considerar la diversidad humana, se proyectó un audiovisual protagonizado por personas con discapacidad, que invitó al grupo a reflexionar sobre la importancia de construir entornos inclusivos, acogedores y creativos.

Luego de un primer momento de perplejidad sobre lo que significa “Educación Inclusiva”, en la mayoría de las ocasiones el estudiantado se involucró rápidamente con las situaciones planteadas, expresando su compromiso por derribar barreras que impiden la plena participación de todas las personas. La apertura y disposición positiva de los grupos hacia la creación de espacios de convivencia accesibles, seguros y libres de discriminación es una realidad auspiciosa que invita a seguir trabajando para implicar a las generaciones más jóvenes en el desarrollo de entornos inclusivos y respetuosos en los ámbitos educativos.

En las imágenes se aprecian distintos momentos del taller en los centros educativos. En la primera imagen se observa al grupo de adolescentes mirando el audiovisual en una pantalla. En la segunda imagen aparecen adolescentes expresando sus conclusiones de distintas maneras en un papelógrafo. La tercera imagen muestra una de las intervenciones en papelógrafo: personas en diferentes colores tomadas de las manos y la leyenda “Todos somos iguales”. La cuarta imagen muestra adolescentes de espalda sobre una línea trazada en el suelo, participando de una de las dinámicas del taller. En la última imagen se observa una ronda de adolescentes interactuando en la dinámica de presentación, bajo la guía de una referente.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.38 MB)
5 imágenes, 6.38 MB

Etiquetas