Internacional

Educación en pandemia: el director de Educación del MEC participó de una conferencia internacional

En el marco de los intercambios con diferentes países sobre la situación de la educación en el contexto de emergencia sanitaria mundial, el Director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, expuso en una videoconferencia organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA) sobre las acciones llevadas a cabo en Uruguay.

"El nuevo rumbo de la educación en el marco de la pandemia por COVID19" fue el título de la videoconferencia en la que participó el director Baroni junto a la ministra de educación de El Salvador, Carla Henanía de Varela, el día 25 de agosto en modalidad virtual.

Bajo el eje de "Diálogos sobre Población y Desarrollo", el director Baroni enfatizó en la importancia de la tecnología acompañada de otros componentes que aseguren el acceso a la educación para todos y todas donde: "El papel del centro educativo es vital. Confiamos en que no todo siempre puede ser virtual. Hemos encontrado docentes muy comprometidos que vigilan familia por familia y una red de educación que no siempre es formal y cubren casi todo el país. Son referencia (...) Debemos profundizar esa red de contención; pero hay que tener claro que la presencia y el centro educativo como referencia comunitaria es lo que debemos seguir trabajando", señaló.

Además, abordó problemáticas educativas regionales de fondo donde: "No sólo hay que pensar en currícula por contenidos. Con los porcentajes de abandono escolar en nuestra región, hay que pensar en competencias y habilidades (...) También ampliar la oferta educativa, pensar que la formación docente en la región está siendo desafiada con el porcentaje de virtualidad".

De esta manera, ambas autoridades trataron desde la realidad de sus países, temas prioritarios de educación, las reflexiones y las estrategias para enfrentar la realidad mundial. 

Etiquetas