Educación Superior

Educación sin fronteras

Cinco carreras universitarias recibieron la acreditación regional ARCU-SUR
Placas de reconocimiento para las universidades

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fue el anfitrión para que la Comisión AD HOC de Acreditación, creada por Decreto Presidencial en el año 2008 para gestionar el Sistema ARCU-SUR, entregara las Resoluciones de acreditación y las placas de reconocimiento a las titulaciones de Economía de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad ORT Uruguay, así como las de Geología, Química Farmacéutica y Medicina de la Udelar.

El Sistema es uno de los programas con más trayectoria del Mercosur educativo, por el cual se ofrece garantía pública entre los países que adhieren, sobre el nivel académico y científico de sus carreras, en base a criterios acordados de calidad a nivel regional.

“Esta acreditación se ha convertido en un éxito de cooperación entre las comunidades académicas de los países del bloque”, expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y recordó que existe la firma de un acuerdo en el Mercosur para la reválida automática de aquellas carreras que cuentan con acreditación.

Uno de los representantes del MEC en la Comisión AD HOC, Carlos Romero, recordó que se está ante una iniciativa que lleva de 30 años de ejecución, desde el inicio de su etapa experimental (MEXA) hasta la concreción del actual mecanismo permanente de acreditación de carreras, y expresó que la continuidad que se le ha dado en la región, y en especial en Uruguay “es una clara señal del país por seguir avanzando en esta área”.

“Uruguay no solamente tiene carreras de nivel regional, sino que, además, es de brazos abiertos para recibir profesionales y académicos de toda la región”, expresó el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

Este Sistema es el resultado de un acuerdo entre los ministros de Educación de los países miembros plenos del Mercosur, al cual se han ido adhiriendo otros de la región, como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, y homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08. Es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.86 MB)
6 imágenes, 1.86 MB

Etiquetas