Programa Aprender Siempre

Educadores culminaron formación sobre educación en privación de libertad

La jornada de cierre estuvo destinada a reflexionar sobre el trabajo de los educadores en contexto de encierro a través de 18 exposiciones de los 41 egresados, quienes abordaron la temática desde diferentes voces y puntos de vista.
sala con pantalla y mesa de expositores

El día 2 de octubre se realizó el cierre del seminario en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora nacional del PAS, Andrea Gil, quien destacó la importancia de generar instancias de formación de los propios formadores.

El director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, puntualizó en que "estas instancias permiten llevar educación de calidad a todos los espacios". Asimismo, afirmó que la educación en privación de libertad es una política de estado en la cual su gestión profundizará, resaltando "la importancia de pensar la educación para la libertad, para elegir, para desarrollarse y para vivir comunitariamente", concluyó.

Hacia el cierre de la jornada, se destacó la participación de la ex directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, quien reivindicó el derecho a la educación en las cárceles: "la educación tiene por naturaleza una función humanizadora y la humanización es la que puede cambiar a la cárcel, que sigue siendo un espacio cargado por la lógica del castigo". 

La formación virtual comenzó el 12 de agosto y estuvo organizado por el Programa Aprender Siempre (PAS), con el apoyo de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). A su vez, contó con invitados regionales de Uruguay, Argentina y Brasil, quienes expusieron y problematizaron distintos temas de interés para pensar la educación y sus particularidades en contexto de privación de libertad.

El Seminario en línea: Aproximación a la educación de jóvenes y adultos en privación de libertad: tensiones y sentidos se enmarca en el ciclo de formación permanente que lleva adelante el PAS de la Dirección de Educación, que desde el año 2008 realiza actividades educativas dirigidas a personas en contexto de privación de libertad.  

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 334.65 KB)
3 imágenes, 334.65 KB

Etiquetas