Ciencia e innovación

El retorno social de invertir en ciencia: empresa que recibió apoyo del MEC realiza diagnósticos de COVID-19

La empresa ATGen es el primer laboratorio privado en contar con el test para la detección de SARS –CoV – 2 en nuestro país, con una capacidad de realizar un promedio de 140 pruebas diagnósticas diarias. Hasta la fecha, esta empresa lleva analizados miles de estudios en colaboración con las autoridades sanitarias.
Científica trabajando con tubo de ensayo

En junio de 2002 el Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), el primer programa en destinar subsidios a la innovación en empresas que se ejecutó en el Ministerio de Educación y Cultura, aprobó un proyecto presentado por ATGen titulado “Desarrollo de productos biotecnológicos para la detección precoz de enfermedades humanas”. El apoyo consistió en  otorgar un co-financiamiento no retornable del 50%, para el diseño experimental de tres kits de diagnóstico, que incluían ensayos de validación, estudios de estabilidad, diseño del packaging, acuerdos de comercialización y registros.

Según se describe en la web de la empresa, su origen es el primer spin off incubado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Actualmente trabaja en el desarrollo, la fabricación y representación de productos biotecnológicos innovadores en salud humana y animal, brindando servicios a instituciones de salud pública y privada, nacionales y regionales.

Este ejemplo demuestra la importancia de apoyar de manera sostenida a la ciencia y la innovación para contribuir a resolver problemas de importancia para la sociedad.