Entrega de los 10º Premios Nacionales de Música

 
título del premio con un 10 delante

El Instituto Nacional de Música (Inmus) de la Dirección Nacional de Cultura celebrará en noviembre la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Música. 

Este importante reconocimiento a la creación musical uruguaya festeja una década y lo hará con un evento al aire libre en los jardines del Museo Nacional de Artes Visuales. La ceremonia contará con la presencia de autoridades y artistas participantes. 

Los Premios a la Música fueron otorgados por primera vez por la Dirección Nacional de Cultura en el año 2011, en el marco de la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Candombe y el Tango de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entonces se convocó a artistas de todo el país a presentar obras inéditas referidas a estos dos géneros. Dos años más tarde, a través de la ley 19149 del año 2013 fueron creados los Premios Nacionales de Música. En su artículo 223 la norma señala que “El Estado premiará la labor de los compositores o autores musicales, ciudadanos uruguayos naturales o legales, en este último caso, con cinco años de residencia en el país debidamente acreditada, mediante Premios Nacionales de Música que se otorgarán en forma anual y por categorías, a obras inéditas tanto instrumentales como vocales”. 

Es así que desde hace una década estos galardones destacan la creación musical en Uruguay. En la actualidad los premios cuentan con 9 categorías de premiación de obras inéditas: candombe; clásica; infantil; jazz-fusión; murga; popular de raíz folclórica; rock, pop y tendencias; tango y tropical. 

Desde 2011 a la fecha se postularon cerca de 4000 obras musicales y fueron laureadas más de 200.

Etiquetas