Área de Educación Superior

Entrega de las conclusiones del grupo de trabajo sobre Suplemento al Título

En el mes de setiembre la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Área de Educación Superior, creó un grupo de trabajo con el cometido de avanzar hacia un posible modelo de Suplemento al Título, para establecer sus elementos básicos y el alcance que éste podría tener en nuestro país. 
personas sentadas en reunion

El trabajo se enmarcó en la iniciativa del Área de Educación Superior de estudiar diversos temas de la agenda universitaria que sirvan para generar conocimiento entre las instituciones de educación superior, fortalecer el sistema y, eventualmente, incorporar innovaciones en las prácticas habituales de funcionamiento institucional.

El Suplemento al Títulos es un documento creado en el Espacio Europeo de Educación Superior y aplicado actualmente en cerca de 50 países, que acompaña a los títulos universitarios de carácter oficial con información uniformizada en su estructura y personalizada en su contenido, para cada titulado universitario. 

De esa forma complementa al título obtenido con datos sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. 

Su propósito es mejorar la transparencia internacional, facilitar el reconocimiento académico y profesional de las titulaciones, propiciando la movilidad de personas que han obtenido una titulación luego de un proceso formativo.

Para implementar este modelo, se creó un grupo de trabajo con representantes de la Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa, Universidad CLAEH; del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Instituto Universitario de Postgrado de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis, Instituto Universitario CEDDU, Universitario CEDIIAP, la Universidad Tecnológica, y la Universidad de la República, coordinados por Carla Brufau y Mayra Olivera, del Área de Educación Superior de la Dirección de Educación del MEC.

Así, el miércoles 2 de diciembre se le dio cierre al trabajo en el Área de Educación Superior de manera virtual. En esa instancia se presentó la propuesta de Suplemento al Título diseñada por el grupo ante al director de Educación, Gonzalo Baroni, el Responsable del Área de Educación Superior, Carlos Romero, y  la Secretaria Técnica de la dirección de Educación, Rosario Rodríguez, para ser elevada a la consideración del Ministro.
 
La presentación estuvo a cargo de Pablo San Nicolás, de la Universidad ORT, y de Amadeo Sosa, de la Universidad Tecnológica, en representación de todos los integrantes del grupo. Además de realizarse comentarios generales sobre el trabajo, se relataron las experiencias de las instituciones en relación a la temática, y los desafíos a los que se enfrentan ante la aplicación de un Suplemento al Título.

A nivel iberoamericano se encuentra en marcha iniciativas similares, por lo cual el documento presentado permite adelantarse al trabajo que recién comienza en otros países y ofrecer a otros, tanto una forma de trabajar, como resultados concretos.
 

Etiquetas