Visitas guiadas

Estudiantes de Santa Lucía visitaron los estudios de Canal 5

Un grupo de estudiantes de 5.° año de bachillerato artístico del liceo n.° 1 de Santa Lucía, recorrió las instalaciones del canal para conocer los estudios y la diversidad de tareas y oficios que se realizan en un medio de comunicación. La visita se enmarca en un convenio firmado entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que establece, entre otros cometidos, la coordinación de visitas para interactuar con los diferentes sectores de programación, producción y trasmisión.
Jóvenes posan para foto en un estudio de televisión.

La directora del Secan, Érika Hoffman, indicó que desde los Medios Públicos se propone que escolares, liceales y estudiantes de UTU «puedan acceder a los lugares públicos y tener contacto con el mundo de los medios de comunicación» con una perspectiva del mundo del trabajo y la educación para los medios a través de los diferentes oficios y del trabajo en equipo.

Se trata de una experiencia en la que las y los estudiantes disfrutan y manifiestan su entusiasmo por preguntar, conocer y descubrir el funcionamiento de un medio de comunicación. «Nos llevamos una imagen distinta de lo que es un canal de televisión», expresaron. 

Ampliación del convenio

Para el 2026 la dirección del canal tiene previsto incluir, en las visitas, la posibilidad que las y los estudiantes puedan conocer también los estudios de Radios Públicas y hacer prácticas con salidas al aire.

Asimismo, se proyecta articular con otros organismos vinculados a la cultura, la gestión y la comunicación, un circuito artístico integral que incluya puntos focales que se adaptarán dependiendo de las inquietudes planteadas y las posibilidades del momento.

Actualmente, están trabajando en la ampliación del convenio para profundizar un mecanismo de pasantías remuneradas y prácticas profesionales no remuneradas, que permitirá «abrir oportunidades en todos los sentidos, porque la experiencia es pura ganancia y genera una renovación energética muy positiva que nos hace bien a todos», indicó Hoffman. Estas pasantías estarán dirigidas a estudiantes de bachilleratos artísticos y de UTU de Comunicación, Diseño, Audiovisual, Logística, Administración y Belleza con el objetivo de abarcar «la diversidad del mundo de los medios públicos», expresó Hoffman.

Durante este año visitaron el canal más de 140 alumnos y alumnas de 13 bachilleratos de diferentes liceos y escolares de 6 escuelas. Además, 12 estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Social y Diseño Gráfico realizaron prácticas profesionales durante la cobertura de las elecciones municipales celebradas en mayo.

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