Declaración de MH

Ex Cárcel de Miguelete

El edificio será declarado monumento histórico.
reja de la puerta de entrada

Este edificio carcelario inaugurado en el año 1888 se ubica en el área central de la ciudad de Montevideo, ocupando una singular manzana de conformación pentagonal delimitada por las calles Miguelete, República, Daca y Arenal Grande, con acceso principal sobre la calle Miguelete Nº 1825.

Características arquitectónicas

El edificio de la ex Cárcel de Miguelete cuenta con cuatro pabellones de tres pisos cada uno. Estaban destinados a celdarios, partiendo cada uno de ellos en forma radial desde la torre central, asociada al cuerpo principal. Desde dicha torre se dominaban los espacios de circulación (corredores centrales). La capacidad de cada pabellón era de hasta 30 celdas dispuestas en doble crujía, pudiendo llegar el establecimiento a un máximo de 350 celdas.

El cuerpo central que originalmente alojaba la recepción, administración, comedor, enfermería y archivo, se sitúa sobre la calle Miguelete. Los radios (pabellones) se disponen perpendicularmente a las calles circundantes.

A ambos lados del cuerpo central se ubican los locales destinados a cocina y simétricamente a esta, la casa destinada al Director. Un poco más alejado del eje principal, se disponen otros dos cuerpos laterales menores (incorporados hacia el año 1917) que albergaban a la guardia y oficinas.

Entre los pabellones radiales se generan espacios para recreo de los reclusos, patios al aire libre en forma de cuña que originalmente se interconectaban. En etapas posteriores (entre 1927 y 1947) esta interconexión se perdió cuando fueron incorporadas una serie de construcciones destinadas a almacenes y talleres (de herrería, carpintería, etc.,).

En el edificio, que funcionó como centro de reclusión durante casi 100 años, a lo largo de su historia se realizaron modificaciones y adaptaciones ante nuevos requerimientos y condicionantes. Finalmente, resultó inadecuada tanto en capacidad como en ubicación (en pleno centro urbano) por lo que fue cerrada definitivamente en 1986.

En el año 1988 y hasta 2011 en el cuerpo central comenzó a funcionar el Centro de Diseño Industrial.

Desde el año 2010, alberga el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) del MEC, que ocupa el radio 1 que da hacia la calle Arenal Grande, y a utilizar esporádicamente la torre de vigilancia.

En los volúmenes laterales al cuerpo central se localizan residencias para artistas asociados al EAC.  El resto del edificio se encuentra en desuso.

Desde el acceso sobre la calle República se llega al radio 4, donde se ubica el Museo Nacional de Historia Natural.

En el cuerpo central del conjunto estará ubicado el Centro Cultural Miguelete para exposiciones de dicho museo en conjunto con el EAC.

 

Acto de designación

El miércoles 18 de julio a las 12 hs. en Miguelete 1825 (entre  Arenal Grande y República), se realiza el acto de declaración de Monumento Histórico al edificio de la Ex Cárcel Miguelete.

La celebración se enmarca en los 180 años de museos en Uruguay, en el que se inaugura la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), primera institución científica del país.

Participan la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, el director del MNHN, Javier González y el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Nelson Inda.

/>

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 276.79 KB)
2 imágenes (.zip ~ 276.79 KB)

Etiquetas