Del 22 al 27 de agosto

Experiencia Ballroom

A cargo de Josué Araya, AJ Luzardo, Juliette Puch y Pablo Guala.
Experiencia Ballroom

Convocamos a este taller de experimentación #ExperienciaBallroom, un proyecto creado por Josué Araya (Chile), AJ Luzardo (Venezuela), Juliette Puch (Chile), y Pablo Guala (Uruguay), seleccionado en la convocatoria INAE a Talleres en la Sala Polifuncional.

Se experimentarán distintas categorías de la cultura Ballroom: Old Way, Vogue Femme, S3x Siren y Runway. En conjunto, se dará importante foco a los espacios de diálogo para conocerse, entender el contexto histórico y la evolución que ha tenido en cada uno de los territorios.

Una semana en la que de manera sensorial, holística, teórico-práctico quienes participen puedan vivir, aprender y profundizar en distintas expresiones de la cultura Ballroom, a través de talleres, conversatorios y laboratorios guiados.

La cultura ballroom tuvo su inicio alrededor de 1960 en Harlem, Nueva York (Eestados Unidos) como respuesta al racismo de la época, siendo Crystal LaBeija la primera mujer trans negra que crea su propia house y comienza a hacer balls en la búsqueda de establecer espacios para la comunidad  LGBTTTIQNB+, en especial a las personas negras y latinas.

Actividad dirigida con mayor enfoque a bailarines, performers, actores, artistas escénicos, artivistas y
a quienes quieran explorar en su expresión corporal a través de las distintas categorías del ballroom.

Talleristas

AJ Luzardo

Desde temprana edad comenzó su formación musical académica, para luego integrarse al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela, con amplia experiencia en el área orquestal, explorando diferentes géneros como el folclore latinoamericano, música académica, rock sinfónico y coral. La participación en diferentes eventos como solista hizo que forjara un carácter investigativo en la gestión cultural. Estudió pedagogía e idiomas para abordar el arte desde diferentes puntos de vista. En Argentina comenzó su formación en la expresión corporal, hasta llegar al vogue femme y luego a la comunidad ballroom de la cual forma parte activamente desde el 2019.

Josué Araya

Licenciado en Comunicación Audiovisual Digital IP Santo Tomás (Chile) y Estudiante de Danza Contemporánea Escuela Nacional de Danza-Sodre (Uruguay). Oriundo de Chile su acercamiento a la danza fue parte de un proceso personal de descubrimiento, interesado en conocer diversidad de técnicas de movimiento, improvisación y creación se ha desarrollado en instituciones, talleres, seminarios y clases en danza contemporánea, moderna, ballet, contact, afro mandingue, capoeira. En paralelo explora en danzas urbanas como hip hop, house, dancehall y vogue donde se desarrolla fundando House of Polenta, el primer colectivo en Uruguay que produce, gestiona y difunde la cultura ballroom. Por otro lado, en las artes audiovisuales se desarrolla en el marketing y publicidad, manejo de redes sociales, filmando fashion films, cortometrajes y fotografía.

Juliette Puch

Artista multidisciplinaria, performática, performer creadora de mundos eróticos. Chilena de 32 años, radicada en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2010, cursa la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes, siendo Licenciada en Actuación en la misma Universidad. Formada con docentes tales como Pompeyo Audivert, Silvio Lang, Aliocha de la Sota, entre otros. Egresada de intérprete y coreógrafa de danzas urbanas en la escuela de Gaby Pardo, se desarrolla en diversos proyectos escénicos y audiovisuales. Su recorrido ha atravesado el aprendizaje de diversos lenguajes escénicos tales como el Burlesque, el estilismo e iluminación, la música, el dibujo, videoarte, la performance entre otras.

Actualmente es parte de la cultura Ballroom latinoamericana en la que a través de la danza Vogue y la docencia del Sex Siren, milita por los derechos de la comunidad LGBTTTIQNB+ y la apropiación de los espacios públicos. Este verano 2022 regresó a Chile para dar clases con su Laboratorio de Sex Siren en Valparaíso y para retomar trabajo de exploración escénica con la compañía chileno-argentina La Fuga, de la cual forma parte hace siete años. 

Pablo Guala

Diseñador gráfico en Comunicación visual, egresado de la Universidad del Trabajo del Uruguay en 2018. Además de la educación formal, incursiona en las áreas de la danza, expresión corporal, medios audiovisuales y dibujo y pintura a través de educación no formal (cursos y talleres) y de forma autodidacta. Desde 2018 impulsa el colectivo House Of Polenta con el objetivo de difundir y desarrollar la cultura e historia ballroom en Uruguay.

Días y horario

El taller será del lunes 22 al sábado 27 de agosto de 10 a 16 hs. (excepto el jueves 25 que no habrá taller por ser feriado).

Cupo

50 personas. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Inscripciones

Hasta el 17 de agosto a las 18 hs. completando el formulario de inscripción al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas