Exposición: Un río de aves modeladas

En el Museo Nacional de Antropología
Exposición: Un río de aves modeladas

Exposición arqueológica sobre "Campanas Zoomorfas" del litoral uruguayo.
Se exhiben 7 campanas zoomorfas recuperadas en distintos sitios arqueológicos de nuestro territorio, pertenecientes al Acervo del Museo Histórico Nacional (MHN), de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) y las propias del Museo Nacional de Antropología (MNA).
Las "Campanas" son piezas de cerámica, huecas y abiertas en su base, caracterizadas por presentar modelados biomorfos (animales y seres humanos).
Estos objetos forman parte del acervo material de la entidad arqueológica conocida en la literatura científica como "Ribereños Plásticos" o "Goya-Malabrigo".
Estas manifestación se evidencia en el registro regional desde hace al menos 1.600 años antes del presente (AP) y habrían alcanzado el siglo XVII. 

Su distribución geográfica abarcó ambas márgenes del Río Paraná desde el Río Paraguay hasta su desembocadura, ambas márgenes del Río Uruguay desde la zona de Salto Grande hasta Colonia y hasta el Río de la Plata en la margen uruguaya hasta el Río Santa Lucía, incluyendo diversas islas y fundamentalmente parajes naturales anegadizos. 

La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes 10 a 17 h, hasta el 19 de marzo.
Dirección: Avda. de las Instrucciones 948, Montevideo.

Etiquetas