Cultura en verano

Exposiciones, actividades y horarios de atención durante enero y febrero

Compartimos información sobre muestras y exposiciones en salas y museos de la Dirección Nacional de Cultura para disfrutar en familia los primeros meses de 2024. Además, repasamos los horarios de funcionamiento en las unidades del Ministerio.
Imagen de personas en la puerta de la Ciudad Vieja

🕐 HORARIOS DE VERANO 

Biblioteca Nacional de Uruguay 

Dirección: Av. 18 de Julio 1790, Montevideo | Teléfono: (+598) 2400 5385 - 2409 6012 
Lunes a viernes

  • Servicios al público-Sala general de lectura: 9 a 15 h (durante enero y febrero 2024).
  • Sala Uruguay: cerrado del 2 al 12 /1/2024, luego de 12:30 a 18 h. Agenda previa a través del correo: salauruguay@bibna.gub.uy o por teléfono al 24096011-13 int. 241.
  • Materiales Especiales: 12 a 18 h. Agenda previa: materialesespeciales@bibna.gub.uy o por teléfono al 24096011-13 int. 236.
  • Depósito legal: 9 a 15 h. Agenda previa: deplegal@bibna.gub.uy.
  • ISBN e ISSN: 13 a 18 h. Contacto: isbn@bibna.gub.uy – cndcte@bibna.gub.uy, teléfono 24096011-13 int. 216 o 247.
  • Archivo Literario: 9 a 15 h. Agenda previa: archivoliterario@bibna.gub.uy.
  • Derecho de autorTesorería y Proveeduría/Compras no modifican su horario.

Museos de la Dirección Nacional de Cultura

  • Colección García Uriburu

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado | Teléfono: (598) 4222 6944.
Martes a sábados de 10 a 20 h.

El resto de los museos mantienen sus horarios habituales. Consultar al pie de página.

Sodre 

Horarios desde 2 al 26 de enero 2024.

  • Auditorio Adela Reta 

Dirección: Andes esq. Mercedes, Montevideo | Teléfono: (+598) 2900 7084
Atención presencial:  lunes a viernes de 12 a 18 h.
Horario de boletería: lunes a viernes de 14 a 18 h.
Atención telefónica: en el horario de Recepción por el 2900 7084 y por el WhatsApp 092 720 602.

  • Auditorio Nelly Gotiño

Dirección: Av. 18 de Julio 930, Montevideo | Teléfono: (+598) 2900 3071
Cerrado todo enero.

  • Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

Dirección; Sarandí y Misiones, Montevideo.| Teléfono: (+598) 2915 54 93
Lunes a viernes de 11 a 17 h.

El resto de nuestras oficinas continúan con sus servicios de forma habitual. 

 

🔵 ACTIVIDADES DESTACADAS EN EL PAÍS 🔵

MONTEVIDEO

Espacio de Arte Contemporáneo (EAC)

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo.
Miércoles a sábados de 13 a 19 h y domingos de 11 a 17 h.
Web: eac.gub.uy

  • "Giro Gráfico - Rumores y clamores del sur" en todas las salas del EAC, hasta el 25 de febrero.

  • Actividades durante todo el verano y talleres en el mes de febrero.

Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco

Dirección: Circunvalación Durango esquina Solís, Montevideo. 
Lunes a viernes de 12:30 a 17:30 h.

  • "Entretejiendo la patria en oro y plata""Entretejiendo la patria en oro y plata". La propuesta es el resultado de una investigación realizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y contó con el apoyo de instituciones como el Museo Histórico Cabildo, el Museo Histórico Nacional, el Museo Casa de Gobierno, el Palacio Estévez y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Relaciones Exteriores.

  • Visitas guiadas los viernes a las 15 horas, actividad gratuita con agenda previa a través del correo: artesdecorativas@mec.gub.uy

Museo del Carnaval

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 n.° 218
Miércoles a domingos de 11 a 17 h. Entrada con costo, menores de 12 años gratis.
Web: www.museodelcarnaval.org

El museo abre sus puertas y los recibe con luminarias que evocan tablados uruguayos de otras épocas. 

Muestras permanentes:       

  • El carnaval en Uruguay. Una recorrida que comienza con la historia del Carnaval en el Uruguay y su desarrollo en Montevideo, dando cuenta de sus principales características. Representación a través de textos y vestuarios de las cinco categorías que lo componen: Murgas, Parodistas, Sociedades de Negros y Lubolos, Humoristas, y Revistas. Síntesis de un carnaval que comienza a fines de enero y se extiende hasta principios de marzo. 

  • Candombe. Muestra que explica lo medular de un ritmo típico de nuestra tierra, auténtico patrimonio cultural del Uruguay nacido en el seno de la comunidad afro uruguaya. Al recorrerla conoceremos los tres tambores que forman la base del candombe: "chico”, “repique” y “piano”, así como los distintos elementos y personajes típicos que integran la comparsa.

  • Los viejos tablados. Esta muestra nos transporta a la década de 1930, época de oro de la decoración de tablados, cuando en Montevideo se armaban cientos de escenarios en plena calle para que actuaran los conjuntos de Carnaval. Un viaje al carnaval de antes, a su gente, a sus historias.

  • Divas en blanco y negro. La muestra rescata el espíritu pionero de cuatro mujeres que se destacaron en carnaval durante la segunda mitad del siglo XX: Martha Gularte, Lágrima Ríos, Pochola Silva y Rosa Luna. Todas ellas figuras populares que se ganaron el corazón de la gente a fuerza de constancia, talento, carisma y carácter.

  • "Tito Pastrana": La leyenda centenaria. Un montaje de calle y boliche nos permite apreciar algunas fotos y objetos personales de Rómulo Ángel Pirri “Tito Pastrana” (Montevideo 1919-1999), una de las principales figuras de la historia de nuestro carnaval.

  • Murales en la Plaza del Museo. Intervención realizada en las paredes interiores de la plaza del Museo. Estos murales rinden homenaje a figuras populares de nuestro carnaval que se ganaron el corazón de la gente a fuerza de constancia, talento, carisma y carácter: Rosa Luna, Lágrima Ríos, Martha Guarte y Lola Acosta. Los mismos fueron realizados por artistas mujeres especialistas en muralismo.

  • Rosa Luna y Lágrima Ríos fue realizado por la artista MIN 8 – Graffitera

  • Martha Guarte y Lola Acosta fue realizado por las artistas Noe Cor y Menina Fer, ambas integrantes del colectivo de artistas visuales Casa Wang

Muestras temporales: 

  • Como parte de la historia. Estar frente a una murga completa, entre serpentinas y lamparitas de colores. De eso se trata “Como parte de la historia”, que presenta el vestuario que la murga La Gran Muñeca lució en el carnaval 2022, cuando celebró 101 años y evocó a través de la vestimenta distintas épocas de su larga trayectoria.

  • Los últimos cabezudos. Los cabezudos, con distintos formatos y estéticas de acuerdo a cada época, fueron protagonistas de los desfiles del carnaval montevideano durante buena parte del siglo XX. Encargados de abrir desfiles y corsos se transformaron en sinónimo de carnaval, ocupando un lugar especial en la memoria colectiva de varias generaciones de uruguayos. Hace más de una década que no participan en los desfiles. Esta muestra exhibe a los últimos que salieron en carnaval.

  • La pasión inesperada: el candombe en la vida de Páez Vilaró. Se están cumpliendo 100 años del nacimiento del artista plástico Carlos Páez Vilaró, quien fuera una de los personajes más populares de nuestro país. En esta exposición descubrimos al Páez Vilaró comparsero: el que escribió canciones para las comparsas, aprendió a tocar el tambor en las calles, se subió a cantar a los tablados de carnaval y definió el sentido de su obra plástica a partir de su vínculo con el candombe.

  • Rosario Viñoly: Memoria de lo efímero. Retrospectiva sobre Rosario Viñoly, pionera en el rol de maquilladora en carnaval y que también trabajó como diseñadora de vestuario. Un repaso por sus trabajos icónicos a través de 30 vestuarios originales, bocetos de maquillaje, fotografías y proyección de fragmentos de espectáculos en un repaso que abarca el período 1983 – 2018.

  • Figura Máxima. Muestra fotográfica que recuerda y homenajea a todas los artistas que obtuvieron el premio “Figura Máxima del Carnaval”, considerado el reconocimiento individual más importante que otorga el jurado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.  

  • El Carnaval como frontera entre el arte y la vida. Recorrida del fotógrafo Daniel Giordano por el carnaval montevideano intentando captar momentos mágicos en las noches de tablado.

  • Ganadores 2022. Homenaje a los ganadores del primer premio de cada una de las categorías del Concurso Oficial de Carnaval 2022 en Montevideo. Registro del Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval desde el Teatro de Verano a través de la fotógrafa Alicia Teibo.

  • El Carnaval de Artigas. El Carnaval de la ciudad de Artigas es el principal evento del departamento del mismo nombre, ubicado al norte del Uruguay. Es una fiesta muy popular, atrayendo a miles de turistas cada año. Está inspirado en el carnaval de Río de Janeiro, adaptando sus reglamentos, músicas, bailes y estilos estéticos. Como representación de ese carnaval exponemos dos vestuarios originales de la Escuela de Samba Emperadores de la Zona Sur del año 2022, en el que obtuvieron el primer premio.

  • El alma del Museo. Un puñado de fotografías y documentos antiguos sirven para mostrar los distintos materiales que día a día se procesan en el Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval.

Museo Figari

Dirección: Juan Carlos Gómez 1427, Montevideo.
Martes a viernes de 13 a 18 h y sábados de 10 a 14 h.
Web: museofigari.gub.uy

  • Colección permanente Museo Figari en la planta baja del museo. Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado.

  • Pilar González (XXVII Premio Figari). Exposición retrospectiva de la artista ganadora del mayor reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay.

Museo Gurvich

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Lunes a viernes de 10 a 18 h y sábados de 11 a 17 h.
Web: www.museogurvich.org

  • "Siempre con nosotros" Avi Sabah y Pedro Tyler inspirados en José Gurvich, curador Royce Smith.

  • "Tarshito se enamora de India", curadora Enrica Simonetti. 

Museo Histórico Nacional (MHN)

Casa Fructuoso Rivera, Casa Juan Antonio Lavalleja, Casa Antonio Montero, Casa Giró, Casa Quinta Dr. Luis Alberto de Herrera, Casa Quinta de Batlle y Ordóñez, Casa Ximénez, Casa Garibaldi

Web: www.museohistorico.gub.uy

Casa Fructuoso Rivera

Dirección: Rincón 437, Montevideo.
Miércoles a domingo de 12 a 18 h.

  • La risa escrita: Homenaje a Mónica y Los lobizones. En el marco de los centenarios de Elina Berro y de Jorge Scheck, el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional inauguraron la muestra. A partir de estos dos referentes ineludibles del humor nacional, la exhibición aborda las distintas formas de hacer reír en prensa escrita, radio y televisión y las pone en diálogo con las manifestaciones actuales de la creación humorística.

  • Libertadoras, las mujeres en la Revolución Oriental. Esta propuesta nos invita a reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la historia y a cuestionar las narrativas tradicionales, reconociendo sus contribuciones a través de una expresión artística contemporánea que fusiona el pasado y el presente.

Casa Juan Antonio Lavalleja 

Dirección: Zabala 1469, Montevideo.
Miércoles a domingo de 12 a 18 h.

  • "Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton". La exposición se centra en la colección de objetos y apuntes legada en 1940 por Roberto J. Bouton al Museo Histórico Nacional. Los visitantes podrán apreciar una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el médico reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres. La muestra cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.

Casa Quinta de José Batlle y Ordóñez 

Dirección: Carlos Hounie 4381, Montevideo.
Casa de martes a sábados de 11 a 17 h.
Jardín de martes a sábado de 10 a 18 h.

  • Batlle: Fotogalería: “Desde el umbral. Cinco estampas de Celia Giacosa en la quinta de Piedras Blancas”. En esta galería se podrán apreciar cinco grabados obtenidos mediante la técnica de la litografía, en los que Giacosa presentó mayoritariamente los exteriores de la quinta donde vivió la familia Batlle Pacheco durante casi dos décadas.

  • Visitas guiadas en Casaquinta de Batlle y Ordóñez. Se realizarán los sábados a las 15 horas sin agenda previa. 

Museo Nacional de Antropología (MNA)

Dirección: Av. de las Instrucciones 948, Montevideo.
Lunes a viernes de 10 a 17 h.
Web: mna.gub.uy

  • Miradas. Pioneras de la Antropología Social y Cultural. Esta exposición, organizada junto a la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural, busca visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.

  • Logros de la Humanidad durante la Prehistoria. Narra algunos logros más significativos ocurridos durante la prehistoria.

  • Caleidoscopios culturales. Muestra la diversidad cultural desde una colección etnográfica integrada por doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo.

  • El misterio de las horquillas de astas de ciervo. Una exposición para aprender y conocer sobre astas de ciervo perforadas realizadas hace unos 1.800 años por grupos humanos prehistóricos que ocuparon el oeste del actual territorio uruguayo.

  • Historias bajo el parquet. Durante 2019 se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde su ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos fueron expuestos.

  • Fotogalería: Un espejo donde mirarnos. Edificios de enseñanza pública del barrio Paso de las Duranas.

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Martes a domingos de 13 a 20 h.
Web: mnav.gub.uy 

  • Fantasías africanas. Carlos Páez Vilaró. 100 años. A través de una selección de más de 50 obras, esta exposición destaca la importancia y la originalidad de la producción artística de Carlos Páez Vilaró dentro del panorama de las artes visuales americanas. Se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2024.

  • Rubens Fernández. Forma, curva, color. La exposición nos invita a acercarnos a la obra reciente del artista en el jardín del museo. Se puede visitar hasta el 28 de abril de 2024.

  • Gestos. Una colección posible BIENALSUR 2023. Esta muestra busca pensar lo común y lo diverso de la condición humana con un conjunto de artistas contemporáneas que centraron parte de su proyecto creador en la comunicación gestual. Se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2024.

  • Leibniz saltando a la cuerda Ricardo Pascale. La exposición mantiene el interés de Pascale con ideas que se originan en modelos matemáticos que materializados con gruesas cuerdas configuran catenarias que cuestionan el espacio expositivo al punto de transformarlo totalmente, de manera radical. 

  • Colección MNAV.  Selección de obras de la colección del MNAV que buscan manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante. Se puede visitar hasta el 4 de febrero de 2024.

  • Premio Nacional de Ilustración. Los invitamos a visitar el IX Premio de Ilustración, realizado con la participación de Portugal como país invitado de honor, organizado por el Instituto Nacional de Artes Visuales y la Embajada de Portugal en Montevideo y la colaboración de la Agencia Nacional del Cine y el Audiovisual (ACAU). Se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2024.

Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo.
Miércoles a sábado de 13 a 19 h y domingos de 11 a 17 h.
Web: www.mnhn.gub.uy

  • La Naturaleza más perfecta. En la naturaleza no hay una perfección absoluta en el sentido matemático, pero tanto nidos como huevos son objetos que expresan en forma perfecta la síntesis de muchas funciones que ofrecen, nutrición, calor, respiración y protección. Es así que estas joyas de la “ingeniería natural” han permitido la supervivencia de una infinidad de generaciones de seres vivos desde hace más de 300 millones de años. Por primera vez se presenta la colección de huevos del museo, la cual comprende un total de 500 aproximadamente.

  • Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

  • Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo Zorrilla

Dirección: José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Lunes a viernes de 14 a 19 h y sábados de 11 a 16 h.
Web: museozorrilla.gub.uy

  • "Los de afuera son de palo. Multitudes en movimiento" de Daniel Supervielle. “El pintor busca en estas imágenes secciones geométricas que se recortan con las banderas, o con las pancartas, para encontrar disrupciones entre las pequeñas figuras que producen ritmos y movimientos, con alternancias de colores que se contrastan, para representar y recrear emociones colectivas.” Diego Píriz – Curado

  • Biblioteca Ombú del Museo Zorrilla, la primera biblioteca de historieta nacional del Uruguay con más de 300 libros y revistas. 

MALDONADO

Museo Colección Nicolás García Uriburu

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.
Martes a sábados de 10 a 20 h.

  • El museo ofrece una selección de obras de José Belloni que fueron parte del Homenaje por los 140 años de su nacimiento, en sala 3.

Museo Vivo del Títere

Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí, Maldonado.
Martes a sábados de 10 a 16 h.

  • Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado. Basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

COLONIA

Centro Cultural Nacional (CNN) Carmelo

Dirección: 19 de abril esq. Ignacio Barrios, Colonia.

Música

  • 4 de enero | Proyecto 11 y Estados de Ánimo.
  • 11 de enero | Dúo Mamboreta, Belén y su Banda y Carlos Alberto Rodriguez.
  • 18 de enero | Tres en Uno.
  • 25 de enero | Sofía Madalena y Carlos Moyano.
  • 29 de enero | Tres en Uno.
  • 1 de febrero | Camila Isa, Karina Sosa y Federico Garat.
  • 8 de febrero | Grupo Sonantes.
  • 15 de febrero | Cuerda Tambores, Tabaré Pedrosa y Artigas Castro.
  • 22 de febrero | Grupo Zárate, Las Melonio y Ange Batto.

Cine

  • 9 de enero, 21 h | Carmen Vidal mujer detective 
  • 16 de enero, 21 h | Soñar Robots
  • 23 de enero, 21 h | Gigante
  • 30 de enero, 21 h | El sereno
  • 6 de febrero, 20.30 h | El empleado y el patrón
  • 13 de febrero, 20.30 h | El cultivo de la flor invisible
  • 20 de febrero, 2030 h | 9
  • 27 de febrero, 20.30 h | Colores de pasión

SORIANO 

Mercedes

  • Del 13 al 21 de enero | 16° Encuentro de Jazz a la calle.
     

ROCHA

CCN La Paloma

Dirección: Ruta 15 KM 1, Parque Andresito, Rocha.

Cine

  • 5 enero, 21 30 h | Soñar Robots
  • 12 de enero, 21.30 h | Ida Vitale
  • 19 de enero, 21.30 h | La muerte de un perro
  • 26 de enero, 21.30 h | Bosco
 

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados