Exposiciones de museos y espacios durante el verano

Diversas propuestas para disfrutar en vacaciones.
Exposiciones de museos durante el verano

Foto: exposición "Los de afuera son de palo. Multitudes en movimiento" de Daniel Supervielle.

Exposiciones en museos de la Dirección Nacional de Cultura durante el verano

 

> Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV

Muestras vigentes:

Fantasías africanas. Carlos Páez Vilaró. 100 años. A través de una selección de más de 50 obras, esta exposición destaca la importancia y la originalidad de la producción artística de Carlos Páez Vilaró dentro del panorama de las artes visuales americanas. Se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2024.
Rubens Fernández. Forma, curva, color. La exposición nos invita a acercarnos a la obra reciente del artista en el jardín del museo. Se puede visitar hasta el 28 de abril de 2024.
Gestos. Una colección posible BIENALSUR 2023. Esta muestra busca pensar lo común y lo diverso de la condición humana con un conjunto de artistas contemporáneas que centraron parte de su proyecto creador en la comunicación gestual. Se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2024.
Leibniz saltando a la cuerda Ricardo Pascale. La exposición mantiene el interés de Pascale con ideas que se originan en modelos matemáticos que materializados con gruesas cuerdas configuran catenarias que cuestionan el espacio expositivo al punto de transformarlo totalmente, de manera radical.
Colección MNAV.  Selección de obras de la colección del MNAV que buscan manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay, en la certidumbre que a través de ella emergen, se aglutinan, confrontan y debaten los flujos de una sociedad en sus diferentes momentos de conformación, en movimiento y desarrollo incesante. Se puede visitar hasta el 4 de febrero de 2024.
Premio Nacional de Ilustración. Los invitamos a visitar el IX Premio de Ilustración, realizado con la participación de Portugal como país invitado de honor, organizado por el Instituto Nacional de Artes Visuales y la Embajada de Portugal en Montevideo y la colaboración de la Agencia Nacional del Cine y el Audiovisual (ACAU). Se puede visitar hasta el 18 de febrero de 2024.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283
Web: mnav.gub.uy 

 

> Museo Histórico Nacional - MHN

Muestras vigentes:
Casa de Rivera (Rincón 437, Montevideo)

  • La risa escrita: Homenaje a Mónica y Los lobizones. En el marco de los centenarios de Elina Berro y de Jorge Scheck, el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional inauguraron la muestra. A partir de estos dos referentes ineludibles del humor nacional, la exhibición aborda las distintas formas de hacer reír en prensa escrita, radio y televisión y las pone en diálogo con las manifestaciones actuales de la creación humorística.
  • Libertadoras, las mujeres en la Revolución Oriental. Esta propuesta nos invita a reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la historia y a cuestionar las narrativas tradicionales, reconociendo sus contribuciones a través de una expresión artística contemporánea que fusiona el pasado y el presente.

Las exposiciones pueden visitarse de miércoles a domingo de 12 a 18 h.

Casa Quinta de José Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381)

  • Batlle: Fotogalería: “Desde el umbral. Cinco estampas de Celia Giacosa en la quinta de Piedras Blancas”. En esta galería se podrán apreciar cinco grabados obtenidos mediante la técnica de la litografía, en los que Giacosa presentó mayoritariamente los exteriores de la quinta donde vivió la familia Batlle Pacheco durante casi dos décadas.
  • Visitas guiadas en Casaquinta de Batlle y Ordóñez. Se realizarán los sábados a las 15 horas sin agenda previa. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h.

Casa Juan Antonio Lavalleja (Zabala 1469)

  • "Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton". La exposición se centra en la colección de objetos y apuntes legada en 1940 por Roberto J. Bouton al Museo Histórico Nacional. Los visitantes podrán apreciar una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el médico reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres. La muestra cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.

Web: www.museohistorico.gub.uy

> Museo Nacional de Historia Natural - MNHN

Exposición: La Naturaleza más perfecta.
En la naturaleza no hay una perfección absoluta en el sentido matemático, pero tanto nidos como huevos son objetos que expresan en forma perfecta la síntesis de muchas funciones que ofrecen nutrición, calor, respiración y protección. Es así que estas joyas de la “ingeniería natural” han permitido la supervivencia de una infinidad de generaciones de seres vivos desde hace más de 300 millones de años.
Por primera vez se presenta la colección de huevos del museo, la cual comprende un total de 500 aproximadamente.

Exposiciones permanentes:
Nuestro pasado:
 propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo.
Web: www.mnhn.gub.uy

 

> Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco

Exposición de escudos "Entretejiendo la patria en oro y plata". La propuesta es el resultado de una investigación realizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y contó con el apoyo de instituciones como el Museo Histórico Cabildo, el Museo Histórico Nacional, el Museo Casa de Gobierno, el Palacio Estévez y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Relaciones Exteriores
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

Dirección: Circunvalación Durango esq. Solís, Montevideo.
Web: gub.uy/artesdecorativas

 

> Museo Figari 

Figari Pilar González
En el primer piso del museo se puede visitar la muestra de la artista galardonada con el XXVII Premio Figari, Pilar González. La exposición de carácter retrospectivo cuenta con la curaduría de Oscar Larroca y exhibe una panorama de la trayectoria de esta genial artista que ha incursionado en la pintura, la escultura blanda, la escenografía teatral y la ilustración gráfica en medios de prensa, entre otras técnicas y disciplinas.

Colección permanente Museo Figari en la planta baja del museo.
Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado.

Obras como Bailongo, Día de Trilla, En la estancia y Grito de Asencio constituyen obras maestras concebidas en la década de mayor esplendor creativo del artista. Con esta exposición se repasan algunas de las series más conocidas, como los candombes, las danzas criollas, los bailes de salón y las escenas de campo.

El museo ha incorporado en un sector de la sala a la figura de Juan Carlos Figari Castro, hijo y colaborador de Pedro, quien también fuera pintor. Juan Carlos acompañó a su padre en algunos de los más importantes emprendimientos que su progenitor llevó a cabo, como la reforma de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917) y la aventura pictórica: ambos exponen juntos por primera vez en Buenos Aires en 1921. Pero Juan Carlos muere muy joven en París dejando trunca una carrera artística promisoria. Pedro Figari y la familia Figari Castro bregaron siempre para que Juan Carlos tuviera un lugar en la historia del arte nacional.

Dirección: Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.
Web: museofigari.gub.uy

 

> Espacio de Arte Contemporáneo - EAC

En el EAC, hasta el 25 de febrero se exhibirá "Giro Gráfico - Rumores y clamores del sur" en todas las salas del EAC. Habrá talleres en el mes de febrero y activaciones durante todo el verano.

Dirección: Arenal Grande 1930. Montevideo.
Web: eac.gub.uy

 

> Museo Gurvich 

Exposición "Siempre con nosotros" de Avi Sabah y Pedro Tyler con curaduría de Royce W. Smith. Hasta el 1° de marzo de 2024

A través de referencias sutiles y audaces al viaje artístico de Gurvich, tanto Sabah como Tyler, como artistas israelíes y uruguayos, respectivamente, mapean de manera única algunos de los matices que informaron las obras de Gurvich. Sin duda, las obras de Gurvich fueron la consecuencia moderna de los diálogos creativos y contemplaciones transatlánticos, un ir y venir que también surge fuertemente en las obras contemporáneas de Avi Sabah y Pedro Tyler.

Los días martes de 10 a 18 horas la entrada al museo es libre.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Web: www.museogurvich.org

 

> Museo Nacional de Antropología - MNA

Muestras vigentes:

  • Miradas. Pioneras de la Antropología Social y Cultural. Esta exposición, organizada junto a la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural, busca visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.
  • Logros de la Humanidad durante la Prehistoria. Narra algunos logros más significativos ocurridos durante la prehistoria.
  • Caleidoscopios culturales. Muestra la diversidad cultural desde una colección etnográfica integrada por doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo.
  • El misterio de las horquillas de astas de ciervo. Una exposición para aprender y conocer sobre astas de ciervo perforadas realizadas hace unos 1.800 años por grupos humanos prehistóricos que ocuparon el oeste del actual territorio uruguayo.
  • Historias bajo el parquet. Durante 2019 se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde su ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos fueron expuestos.
  • Fotogalería: Un espejo donde mirarnos. Edificios de enseñanza pública del barrio Paso de las Duranas.

Dirección: Av. de las Instrucciones 948, Montevideo.
Web: mna.gub.uy

 

> Museo Zorrilla

"Los de afuera son de palo. Multitudes en movimiento" de Daniel Supervielle.
La muestra estará en exhibición en el museo hasta el 2 de marzo de 2024.
“El pintor busca en estas imágenes secciones geométricas que se recortan con las banderas, o con las pancartas, para encontrar disrupciones entre las pequeñas figuras que producen ritmos y movimientos, con alternancias de colores que se contrastan, para representar y recrear emociones colectivas.”
 

Puede visitarse la casa-museo de Juan Zorrilla de San Martín, y conocer más acerca de la vida y obra del poeta de la patria.

Dirección: José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy

> Museo del Carnaval

 

Historia del carnaval en Uruguay “, “Candombe “, los viejos tablados”. Con el patrocinio de BSE , ANTEL y CIATYC esta muestra supervisada por Agó Páez Vilaró ofrece una mirada distinta sobre el multifacético artista en su centenario.

El museo abre de miércoles a domingos de 11 a 17 horas. Entrada con costo, menores de 12 años gratis.

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 Nº218, Montevideo.
Web: www.museodelcarnaval.org

> Colección García Uriburu

El museo ofrece una selección de obras de José Belloni que fueron parte del Homenaje por los 140 años de su nacimiento, en sala 3.

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

> Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí, primer piso, Paseo San Fernando, Maldonado.

 

Etiquetas