Falleció el Dr. Víctor Scarabino

Lamentamos el fallecimiento del Dr. Víctor Scarabino, reconocido biólogo marino y malacólogo uruguayo. Fue director del Museo Nacional de Historia Natural entre 2009 y 2011 e investigador honorario de la institución desde fines de la década de 1960 hasta su fallecimiento.
Scarabino

 

Fue egresado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias (1977), de la que fue docente desde muy joven.  Primer Doctor en Oceanografía de Uruguay al haber concluido en 1979 su tesis de doctorado: Les scaphopodes bathyaux et abyssaux de l’Atlantique occidental (Systématique, distribution, adaptations). Nouvelle classification pour l’ensemble de la classe, por la Université d’Aix Marseille (Station Marine d´Endoume).

Fue durante años colaborador honorario del Instituto de Investigaciones Pesqueras, Facultad de Veterinaria, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, técnico del entonces Instituto Nacional de Pesca, consultor en Ciencias del Mar para Unesco (Montevideo y París) y profesor visitante en el Muséum national d´Histoire naturelle (París). Fue también, por un breve período, profesor visitante en el Universidade Federal do Estado de Río de Janeiro.

Entre muchas otras cosas, formó estudiantes de grado y posgrado en Uruguay y Brasil, dejó cientos de páginas escritas y se consagró como especialista mundial en moluscos escafópodos, a través de la descripción de más de 110 taxa (especies, géneros y familias).

De carácter reservado y pocas palabras, amigable y sin dejar de hacer algún chiste, Víctor se caracterizó por su humildad que le mereció respeto y afecto a lo largo de su vida.

El Ministerio de Educación y Cultura brinda un cálido reconocimiento a su memoria.

Etiquetas