Autor de Esperando la carroza

Falleció Jacobo Langsner

Adiós al dramaturgo rumano-uruguayo
Jacobo Langsner

Falleció en Buenos Aires el dramaturgo rumano-uruguayo Jacobo Langsner.
“El rumano que escribe”, así se lo describía en Buenos Aires a este uruguayo que nació en la lejana Rumania, se crió en Uruguay y triunfó largamente en Argentina.

Fue autor de grandes éxitos, entre ellos la reconocida “Esperando la carroza”, que en la versión del Teatro Circular de Montevideo, se convirtió en uno de los espectáculos más taquilleros de la historia del teatro uruguayo. La misma comedia negra devino luego en película argentina, dirigida por Alejandro Doria, con un elenco donde brillaron los uruguayos China Zorrilla, Nino Tenuta y Andrea Tenuta, junto a los argentinos Antonio Gasalla y Luis Brandoni, entre otros.

Lo siguieron rutilantes ciclos televisivos para la televisión argentina, “Atreverse”, “Alta comedia” o películas que lo tuvieron como guionista: “Darse Cuenta”, “Besos en la frente”, “Cohen versus Cohen”.

En el plano teatral su pluma marcó un sello personal con otros éxitos como “Damas y
Caballeros”, “Paternoster”, “Un agujero en la pared” y “El tobogán”.

El humor grotesco, ciudadano y rioplatense fue marcado para siempre con la irrupción en la escena del gran Jacobo Langsner.

El Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas rinden homenaje a un gigante del teatro de las dos orillas.

Aplausos eternos.

Etiquetas