En el año de su 80 aniversario

Falleció Juan González Urtiaga

Actor, director y dramaturgo.
Juan Gonzalez Urtiaga

El pasado fin de semana falleció el actor, director y dramaturgo compatriota Juan González Urtiaga.

Nacido en 1943, el querido “Juanito”, como todos lo llamábamos afectuosamente, fue un docente e investigador que se especializó en la historia del circo criollo, precursor del teatro nacional. 

Egresó de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu en 1967 y desarrolló una larga y exigente carrera en la actuación. Fue contratado por la Comedia Nacional entre 1965 y 1973, luego se radicó en Argentina, donde hizo radio, publicidad, dictó clases de arte escénico junto a Ernesto Laíño, y actuó en el Teatro San Martín, entre otras instituciones. 

En Uruguay trabajó bajo la conducción de directores emblemáticos como el argentino Orestes Caviglia, el español Pepe Estruch y los uruguayos Ruben Yáñez, Jaime Yavitz, Laura Escalante, Carlos Denis Molina. Federico Wolf, Eduardo Malet, Alberto Candeau, Juan José Brenta, Antonio Baldomir, Carlos Aguilera y Jorge Cerchiaro. Fueron, como él mismo ha recordado, 140 montajes en los que trabajó a lo largo de cuarenta años.

Actuó en cine, radio y televisión; escribió y dirigió obras para niños, al tiempo que desarrolló una extraordinaria labor de promoción cultural con la Carpa Podestá, donde realizó más de seiscientas presentaciones de diversa índole en zonas de escasa o nula actividad cultural. 

En 1986 fundó el Centro de Estudios de Teatro Rioplatense, un ámbito de investigación desde el que produjo el video De la arena al proscenio: los Podestá, así como diez libros sobre los orígenes de nuestra escena. El penúltimo de estos es El circo eterno, glorioso e inefable, que fue publicado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas del MEC en 2022, dentro de su colección de investigación.

Como especialista en esta temática, González Urtiaga dictó conferencias en Uruguay, Argentina y Cuba, siendo poseedor del archivo más completo del país sobre circo criollo, con más de tres mil documentos. 

En 1996 ingresó por concurso al MEC lo que lo llevó a dictar clases en Salto, Fray Bentos y Los Cerrillos.

Entre 2009 y 2013 fue director de la Comedia Municipal de Colonia y durante varios períodos integró el Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores.

Su pérdida es la de un teatrista integral, quien a su talento artístico sumó un profundo conocimiento de la historia de la escena uruguaya que supo compartir generosamente con sus colegas y alumnos.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura hace llegar un abrazo fraterno a sus amigos y familiares.

 

Fuentes: Diccionario del Teatro Uruguayo, de Jorge Pignataro y María Rosa Carbajal, y reseña biográfica redactada por Juan González Urtiaga para el libro El circo eterno, glorioso e inefable.
Fotos cedidas por J. González Urtiaga de su archivo personal, para la portada y contratapa del citado libro. 

 

Etiquetas