Un teatrista integral

Falleció Raúl Acosta

Murió a sus 63 años el diseñador teatral, escenógrafo, vestuarista e iluminador, Raúl Acosta.
Raúl Acosta

El 21 de mayo murió, a sus 63 años, Raúl Acosta, un gran talento de la escena nacional.

Egresado de la EMAD en 1992 como diseñador teatral, contaba con una amplia trayectoria profesional que lo tuvo como escenógrafo, vestuarista e iluminador de más de un centenar de puestas en escena, desde 1990.

Trabajó junto a directores inolvidables como Carlos Aguilera, Nelly Goitiño, Antonio Larreta, Dumas Lerena, Eduardo Schinca y Elena Zuasti, junto a notables directores de hoy como Jorge Denevi, Marcelino Duffau, Álvaro Correa y Juan Antonio Saraví entre otros.

Ganó tres veces el premio Florencio de la crítica: en 1992 por el vestuario de “Querido Lobo”, en 1995 por la escenografía de “Soñando en Montevideo” y en 2003 por el vestuario de “Basurita, un cuento sin desperdicio”. 

Fue docente de escenografía e iluminación en Montevideo y en ciudades del interior.

Por unanimidad del jurado, obtuvo el Premio Molière del Gobierno Francés, que le permite viajar a Francia para realizar diversos montajes en Bouffes du Nord —el legendario teatro parisino de Peter Brook— junto a Jean Guy Lecat, y en el Instituto Superior de Técnicas del Espectáculo (ISTS) de Avignon, en compañía de Jean Pierre Demas. Allí asiste al célebre Festival de Avignon en su edición de 1998.

En 2000 dirigió la obra “A cuatro voces” del autor canadiense Michel Garneau, y fue nominado al premio Florencio en la categoría Revelación.

Querido y respetado por la comunidad teatral, Raúl era además funcionario del Ministerio de Educación y Cultura. Esta Secretaría de Estado, la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas comparten el dolor de los teatristas compatriotas por tan dolorosa pérdida.

Etiquetas