Falleció Raúl Jaurena

La Dirección Nacional de Cultura lamenta profundamente el deceso de Raúl Jaurena y agradece su invaluable contribución al tango y a la música del Uruguay.
jaurena

Hoy el tango perdió a Raúl Jaurena y el Uruguay a un referente de su música. El maestro uruguayo del bandoneón, ganador de un Grammy Latino en 2007 por el disco “Te amo, tango”, designado por UNESCO Embajador de la Cultura uruguaya, falleció a los 79 años en Nueva York por coronavirus.

A lo largo de una carrera musical de más de 60 años, compañó a grandes artistas del género como Libertad Lamarque, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche entre muchos otros. Comenzó su romance con el bandoneón a los 6 años y a los 14 años era ya considerado uno de los bandoneonistas jóvenes más relevantes de su tiempo.

Desde la década del ’80 residía en Nueva York y desde allí llevó su música a los mayores escenarios del mundo. Dedicó gran parte de su vida a la promoción del tango en las nuevas generaciones, ejerciendo la docencia en diversas universidades y centros educativos. En 2007 fundó “Destaoriya”, una escuela de tango para menores de 29 años que busca apoyar el desarrollo de jóvenes talentos.

En mayo de 2020 Jaurena sostuvo en una entrevista: “Creo que el tango tiene que ir un paso más allá. Tiene que arrastrar juventud. Cuando toco veo mucha gente de edad y me pregunto: cuando esta gente se muera ¿quién va a ir a ver tango? Entonces tenemos que rescatar juventud. Pienso que Piazzolla fue un tipo que rescató bastante juventud. Los tangueros debemos buscar caminos. El peor intento es el que no se hace”.

 

Más información sobre Raúl Jaurena:
http://www.rauljaurena.com/

Etiquetas