1947 - 2020

Falleció Thomas Lowy

Desde el Ministerio de Educación y Cultura rendimos homenaje a Thomas Lowy, artista plástico, docente, director y servidor público. Lo recordamos especialmente en su calidad de director de Cultura de esta Secretaría de Estado (1995-2000) y por su aporte a la cultura uruguaya a través de una abundante obra.
Thomas Lowy

Thomas Lowy obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de la República. Artista plástico de larga trayectoria, su actividad pública comenzó en 1984, asesorando al electo Intendente Dr. Aquiles Lanza en el proceso de la creación del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, del cual fue director general hasta 1990.

De 1995 a 2000 tuvo a su cargo la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, etapa en la que se rediseña su estructura y se ponen en marcha las bases de un programa nacional en acuerdo con las 19 intendencias.

De 2001 a 2011 fue director para Uruguay del organismo intergubernamental Unión Latina. Participó en un sinnúmero de encuentros a nivel nacional e internacional en temas relativos a Cultura, cumpliendo funciones como director de programas, asesor, consultor y especialista para UNESCO, OEA, OEI, BID, CEFIR y otros. Fue invitado a formar parte del equipo para la puesta en marcha del Plan de Acción Pérez de Cuellar – UNESCO  2000. 

Fue fundador, miembro del Consejo editor y diagramador del Semanario Jaque 1983/1985, que marcó una época en el periodismo uruguayo. Fue docente de artes gráficas y serigrafía, dictó cursos de Gestión Cultural y conferencias sobre aspectos vinculados a Políticas Culturales en Uruguay y varios países de América Latina y Europa.

Desde joven trabajó como dibujante, director de arte y director creativo en diferentes agencias de publicidad, para luego ser propietario y director asociado. Tuvo actividad como pintor y escultor, e ingresó también en el campo del diseño industrial. En 2018, el Museo Juan Manuel Blanes le invitó a realizar una retrospectiva de su obra. Fue miembro fundador de la Fundación Cienarte y presidió durante más de 15 años la Fundación MAPI.

 

El 1° de diciembre de 2020 recibió la “Medalla Delmira Agustini”, una distinción honorífica con la que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, homenajea a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.6 MB)
3 imágenes, 1.6 MB