Fanfarria invernal de Urbano

El centro cultural Urbano Sur tiene el agrado de invitarle a una nueva edición de su Fanfarria Invernal, una fiesta callejera, una intervención urbana que busca sensibilizar a la población en torno a la llegada del invierno.
Desde el calor del encuentro y las expresiones artísticas, la Fanfarria busca que una mayor parte de la ciudadanía pueda concientizarse respecto a la problemática de la situación de calle, que se ve agravada por la llegada del frío.
El sábado 29 de junio, desde las 12 h nos encontramos en la Plaza del Entrevero donde disfrutaremos de distintas propuestas y actividades, para luego desfilar por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha.
Como cada año, participarán de la Fanfarria Invernal, además de Urbano Sur, otras organizaciones estatales y sociales, artistas, vecinos, colectivos, equipos y usuarios de los centros nocturnos.
La celebración del encuentro
Además de todas las intervenciones y expresiones artísticas, el eje central de la celebración es el Manifiesto Poético de la Fanfarria invernal, un texto poético creado en el Taller literario del programa Urbano, que se entona colectivamente al final de cada evento.
Sobre el programa Urbano
Urbano es un programa perteneciente al área Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura. Su origen se remonta al 2012, donde surge como un centro cultural al que las personas en situación de calle acudían a realizar talleres artísticos de teatro, literatura, tango, música, cine, plástica, expresión corporal, títeres y otros lenguajes artísticos.
Con el correr de los años, Urbano comienza a salir a los territorios desarrollando actividades públicas, eventos y propuestas culturales junto con diversos programas estatales y organizaciones de la sociedad civil.
Así surgieron la Fanfarria Invernal, Bailar la Primavera, De Plazas y Calles, Urbano por los barrios, Urbano por los refugios, Urbano en los museos, Ciclo de Conversas Urbanas y más.
Desde 2021, Urbano se expande a nivel territorial y suma a su práctica una amplia zona de Montevideo, llegando a niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general, contribuyendo al acceso a bienes patrimoniales, producción de arte y disfrute de la cultura.
En la actualidad el programa cuenta con cuatro bases territoriales: Urbano Norte, Urbano Oeste, Urbano Este, Urbano Sur y planifica su expansión hacia departamentos del interior del país.