La fiesta de las letras

La Feria Internacional del Libro de Montevideo reunirá en 16 días 300 actividades culturales

Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Montevideo propone hasta el 18 de octubre más de 300 actividades que incluyen conversatorios, presentaciones, premiaciones, actividades culturales y 47 invitados internacionales de 13 países con Alemania como país invitado.
Autoridades en el escenario de presentación de la feria internacional del libro

La apertura, celebrada en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo, contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; el intendente de Montevideo, Mario Bergara; la directora de Cultura, Débora Quiring; el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso y el embajador de Alemania en Uruguay, Stefan Duppel.

Además, participaron del evento, la subsecretaria de Educación y Cultura, Gabriela Verde; el director general del MEC, Carlos Varela Ubal; la directora nacional de Cultura, Maru Vidal; la coordinadora del Instituto Nacional de Letras, Valeria Tanco y la directora de Canal 5, Érika Hoffmann, entre otras autoridades.

La 48° edición de esta feria, pionera en América Latina, es una oportunidad para celebrar a la literatura como acontecimiento, potenciar el encuentro entre autores nacionales y extranjeros, intercambiar charlas con escritores y participar de espectáculos. 

Como hito particular de este año, Quiring, anunció la celebración del centenario del nacimiento del crítico e intelectual uruguayo Ángel Rama con una exposición curada por su hija, Amparo Rama, que reúne objetos personales, fotografías y primeras ediciones de libros, entre otros objetos.

Además, junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se realizará por primera vez una encuesta de públicos para saber quiénes participan de la feria y las preferencias en la lectura para monitorear la política pública en torno al acceso a la cultura.

La Feria Internacional del Libro: un espacio constructor de los valores de la cultura

Esta instancia posiciona a Uruguay y a Montevideo en el centro de actividades culturales que buscan estimular los vínculos, la conversación y el debate entre las personas. «Colocar a los libros y la cultura en el mundo de hoy y permitir que los libros sigan vigentes continúa siendo un desafío frente a las nuevas tecnologías», reflexionó el Intendente Bergara.

Por su parte, el ministro Mahía valoró la relevancia de la FIL para la región, por ser referente para América Latina y ser ejemplo «de políticas públicas sostenidas en el tiempo que generan oportunidades y ponen al país en la escena cultural».

Asimismo, definió a la Feria como un ámbito colectivo, diverso y plural que nos muestra como constructores de los valores de la cultura.

Acceda a la programación completa

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.35 MB)
8 imágenes, 7.35 MB

Etiquetas