El FIDAE se despide hasta su próxima edición

Con sede en Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres, el festival se propuso llevar la programación más allá de la capital y promover así la descentralización y la participación de mayor cantidad de público en la cultura.
Funciones agotadas
Desde los primeros días el público del FIDAE participó con entusiasmo en las diferentes propuestas. Quiero decir te amo, protagonizada por Violeta Urtizberea y Lucía Aduriz, agotó las localidades de sus dos funciones antes de estrenar. La siguió La gesta heroica, escrita y dirigida por Ricardo Bartís que durante tres días colmó la sala del Complejo Cultural Politeama. Treinta y Tres se destacó por la gran concurrencia de público agotando las entradas en todas las obras presentadas (Macacos, La omisión de la familia Coleman, Tita y Rhodesia y Ensaio sobre a cegueira).
Un festival más inclusivo
En esta edición el FIDAE trabajó por mejorar el alcance de su programación a personas con diferentes discapacidades. Incluyó la posibilidad de contar con intérpretes de lengua de señas en talleres así como también en la función de O tamanho das coisas, protagonizada por el portugués Paulo Azevedo. Con la misma intención fue organizada la fiesta Let`s dance unlimited un evento de música gratuito e inclusivo con importantes referentes de la música de Alemania, Francia y Uruguay. Una barra adaptada en altura para contemplar a personas de baja estatura o en silla de ruedas, espacio de calma, intérpretes de lengua de señas y luces y sonido también fueron adecuados para poder hacer de esta experiencia un disfrute para todos.
El gran destacado de esa noche fue la primera experiencia con un chaleco vibratorio. Decenas de personas sordas pudieron experimentar por primera vez la posibilidad de sentir el sonido en su cuerpo a través de un chaleco que reproduce las ondas sonoras. Algo que, según nos contaron, contribuye positivamente a su vivencia de la música. Con estos chalecos ya no es necesario permanecer próximo a los parlantes para sentir sus vibraciones. Además, con su tecnología inalámbrica, permite tener la libertad de moverse por todo el espacio, lo que favorece la interacción con todos los asistentes al evento.
Programadores
Los espectáculos uruguayos tuvieron entre su público a 15 programadores internacionales invitados especialmente por el festival para dar a conocer la calidad de nuestras artes y poder extenderlo fuera de fronteras.
Con esta acción el FIDAE hace posible una oportunidad de intercambio y acercamiento entre artistas y programadores imprescindible para el buen desarrollo y crecimiento de nuestras artes escénicas.
Actividades
En paralelo a sus funciones el FIDAE organizó cuatro encuentros sobre escritura creativa, diseño de escenografía, creación teatral y creación actoral a cargo de reconocidos artistas internacionales.
Intercambio
El FIDAE trajo consigo la oportunidad de disfrutar de espectáculos de excelencia, en formatos variados y con elencos que no dudaron en interactuar con el público también fuera de sus presentaciones. Recorrieron los principales puntos de referencia de las ciudades donde se presentaron y compartieron charlas y fotos con su público.
También hubo espacio para intervenciones como la realizada por Joan Negrié y Anna Moliner, protagonistas de You say tomato, que recorrieron San José invitando a todos a sus funciones en el Teatro Macció.
El dúo argentino integrado por Laura Azcurra y Valeria Stilman junto a la pianista Mailen Elvira recorrieron las diferentes sedes del festival llevando el humor, la improvisación y la música a diferentes rincones de nuestro país.
Al finalizar su gira en el Teatro Escayola de Tacuarembó las artistas de Tita y Rodhesia invitaron a la bandoneonista uruguaya Sandra González a acompañar su última presentación.
Trabajo en conjunto
El éxito del FIDAE no hubiera sido posible sin su gran equipo y el apoyo de Antel, Banco República, UTE, los gobiernos departamentales de Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, San José, Treinta y Tres, Tacuarembó, la Embajada de Portugal en Uruguay, el Instituto Camões, el Instituto Goethe y el Complejo Cultural Teatral de Buenos Aires.
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