Formación

Finaliza curso para evaluadores de texto

Durante un mes y medio, la Dirección Nacional de Educación capacitó a docentes, correctores y profesionales de comunicación para profesionalizar la selección de textos a ser utilizados en el sistema educativo.
Finaliza curso de evaluadores de texto

El programa, a cargo de la Dirección Nacional de Educación, propuseo desarrollar capacidades locales para profesionalizar la selección de textos a ser utilizados en el sistema educativo, extender la cultura de evaluación a esta área específica y generar insumos para un debate público mejor informado y fundamentado.

El curso estuvo dirigido a docentes, formadores de docentes, correctores de libros, profesionales de la comunicación y otros perfiles pertinentes.

En total, fueron seleccionadas 60 personas, de las cuales 36 eran mujeres y 24 hombres, y desempeñan funciones en ANEP (Secundaria, Inicial y Primaria, Técnico-Profesional y Consejo de Formación Docente), MEC, Ceibal, Ineed y Udelar.

Detalles del curso

Se organizó en dos módulos virtuales y seis presenciales:

  • Módulo 1 - El libro de texto como artefacto complejo y vehículo de información. Estructura, secciones, capítulos. El libro y los estilos de trabajo de los docentes. Docente: Patricia Piccolini (Argentina)
  • Módulo 2 - Diseño gráfico y estructura del libro. Diseño gráfico y lecturabilidad. Uso de la tipografía. Docente: Darío Contreras (Argentina)
  • Módulo 3 - El lenguaje en los libros de texto. Claridad, pertinencia. Corrección gramatical y ortotipográfica. Docente: María Cristina Dutto (Uruguay).
  • Módulo 4 - El libro de texto, la lectura y el estudio. La información en los libros de texto. Aprovechamiento de textos e imágenes. Docente: Marcela Castro (Argentina)
  • Módulo 5 - Libros de texto y calidad de la enseñanza. Políticas acerca de los libros de texto, su producción y su mejora. Docente: Lucas Luchilo (Argentina)
  • Módulo 6 - Instrumento para la evaluación de libros de texto en Uruguay. Características y uso. Docente: Patricia Piccolini (Argentina)

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.44 MB)
6 imágenes, 6.44 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados