Finaliza segunda edición de SOMOS con más de 400 participantes y 100 expositores
Entre participantes y ponentes, SOMOS: II Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva reunió a más de 500 personas el pasado 19 y 20 de agosto en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.
Figuras del ámbito internacional de países como Argentina, Canadá, Chile, España e Italia entre otros, fueron parte de los destaques de la jornada. A nivel local, SOMOS fue nutrido de instituciones, agencias de innovación y diversos actores de la comunidad educativa que sumaron a la oferta de ponencias y espacios de interacción inclusivos.
La conferencia de apertura contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass, y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides.
El ministro Da Silveira destacó la inclusión educativa como un tema presente desde el primer día de gestión, de forma transversal. “Hay un objetivo que es la inclusión de jóvenes con distintos tipos de necesidades o algún tipo de discapacidad en los grupos de Primaria o de Secundaria”, puntualizó, a la vez que señaló que “Uruguay no estaba demasiado maduro en este tema”. Para Da Silveira, el Congreso significa una oportunidad de “aprender de otros que pueden estar un poco más adelantados que nosotros”.
Por su parte, el director Baroni destacó a SOMOS como una experiencia para interpelar y movilizar a la comunidad educativa y profundizar las líneas de acción de una manera accesible para toda la población. En ese sentido, destacó el rol de las familias y de los docentes en garantizar el acceso a la educación y generar comunidades educativas en sus respectivos lugares de trabajo. "Tenemos que seguir trabajando en la diversidad, porque la diversidad es la esencia de la libertad", concluyó.
El enfoque de esta segunda edición del Congreso apuntó a brindar insumos para el diseño de un plan estratégico de transformación en la cultura de los centros educativos, siempre desde un enfoque accesible, donde se socializan conocimientos y experiencias valiosas que aporten al desarrollo profesional docente en la temática.
En total, unas 1200 personas se inscribieron para participar en alguna de las instancias del evento. Toda la organización del evento contempló condiciones de accesibilidad física y cognitiva para todas las personas, incluyendo señalética horizontal y vertical, intérpretes en Lengua de Señas Uruguaya (LSU), subtitulado y transcripción simultánea. Algunas de las actividades fueron transmitidas a través de Youtube.
"Cuando surgían estas demandas, casi desde el primer día de esta gestión, las canalizamos a través de este tipo de acciones", contó el director Baroni durante el acto de cierre, a la vez que manifestó su deseo de que SOMOS continúe en una próxima gestión con su tercera edición. "Los presupuestos están", afirmó.