Fondos de Incentivo Cultural

 Lanzamiento
Mariana Wainstein · directora Nacional de Cultura

El miércoles 3 de agosto se lanzó la convocatoria 2022 de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC). Fondos que constituyen una importante herramienta para la financiación de proyectos artístico-culturales.

Los FIC se integran con aportes de privados que reciben importantes beneficios fiscales y contribuyen de manera significativa a la cultura uruguaya. 

En el lanzamiento, Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura, agradeció a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) y destacó la importancia de los FIC. Expresó que el año pasado se presentaron 278 proyectos y hay 55 que están utilizando este mecanismo. Luego dijo que se esperan más proyectos culturales, "que puedan presentarse ante las empresas y juntas seguir adelante en ese triángulo entre estado, sector empresarial y el sector artístico-cultural".

Esta herramienta, "tiene un impacto enorme, no solamente en la cultura sino en la economía nacional", dijo Julio Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. "Los gestores culturales, los artistas y creadores, todo el ecosistema que se mueve en torno a los proyectos culturales, recuperamos una herramienta fundamental", dijo Diego Barnabé, directivo de la Cámara de empresas y agentes culturales del Uruguay, en referencia a la convocatoria del año pasado, luego habló del perfeccionamiento de los FIC, de tener actualmente mayores garantías. El vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Ángel Fachinetti, explicó que la Corporación administra fondos y en base a su experiencia hará su aporte a los FIC dando confianza y garantía a todos los representantes del Conaef. 

Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, se refirió al proceso de cambios en los FIC y a concebir a la cultura, "como una parte dinámica y creativa de funcionamiento de toda la sociedad uruguaya". Expresó que los FIC son, además de un mecanismo para financiar proyectos culturales y de poner en contacto al sector público con el privado, un dispositivo que, "nos ayuda a revisar nuestras ideas, a renovar nuestras perspectivas, a abrir nuevos horizontes de trabajo y de cooperación".

Las inscripciones se realizan en: fondosdeincentivocultural.gub.uy hasta el 5 de setiembre de 2022.

Charla informativa virtual
Miércoles 10 de agosto, 15 h
Inscripciones y consultas: consultasfic@mec.gub.uy

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.19 MB)
4 imágenes, 6.19 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas