Fondos para la Cultura: fallos, balance y proyección

 
Fondos para la Cultura: fallos, balance y proyección

En la jornada de hoy, 19 de diciembre, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura presentó los resultados 2025 de los Fondos para la Cultura, en una instancia pública de rendición de cuentas realizada en la sala Alba Roballo de la sede del Ministerio de Educación y Cultura, que contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y de la directora nacional de Cultura, Maru Vidal.

La actividad, titulada Fondos para la Cultura. Resultados, balance y proyección, tuvo como objetivo dar a conocer los fallos del Fondo Concursable para la Cultura, el Fondo Regional para la Cultura y el Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales, así como presentar un balance de la gestión correspondiente a 2025 y los lineamientos de trabajo para el próximo quinquenio.

Durante su intervención, el ministro José Carlos Mahía valoró la instancia como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia. «Se está mostrando cómo se está trabajando en aras de una buena administración y por la transparencia. Siempre es sano, y el informe hoy presentado es muy potente al respecto», afirmó.

El ministro destacó especialmente los avances en materia de inclusión y valoró de forma positiva que más del 60 % de quienes recibieron apoyos lo hicieron por primera vez, lo que da cuenta de la apertura del sistema de fondos. «Los fondos están abiertos a la sociedad en su conjunto», señaló.

Finalmente, Mahía resaltó como un hito la asignación presupuestal al Fondo Nacional de Museos, creado por ley en 2012, que contará por primera vez con recursos. «Se va a poder apoyar una ley que ahora, por primera vez, tiene presupuesto», expresó.

Por su parte, la directora nacional de Cultura subrayó la importancia de cerrar el primer año de gestión en clave de transparencia y rendición de cuentas, y recordó que en 2025 la Dirección Nacional de Cultura administró cuatro fondos culturales, con una inversión de más de 52 millones de pesos.

Entre los principales ajustes realizados durante el año, Vidal destacó el aumento del monto máximo para proyectos profesionales del Fondo Concursable, la asignación de recursos adicionales al Fondo Regional para la Cultura con el objetivo de fortalecer la llegada de los apoyos al interior del país, y la eliminación del requisito de presentación de proyectos como contraparte en el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA).

Uno de los datos más relevantes del balance fue el crecimiento de las postulaciones, que aumentaron un 88,51 % en comparación con 2024, alcanzando un total de 1.312 postulaciones. Asimismo, se destacó la capilaridad territorial, ya que hubo postulaciones y proyectos seleccionados en todos los departamentos del país.

En cuanto a los fallos, se seleccionaron 150 proyectos entre los tres fondos cuyos resultados fueron anunciados. El Fondo Concursable para la Cultura apoyó 50 proyectos; el Fondo Regional para la Cultura, 73 proyectos, con especial destaque para los 20 proyectos seleccionados en la categoría Memoria y tradiciones; y el Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales para el interior del país, 27 proyectos de obra y equipamiento en distintos puntos del territorio.

La presentación incluyó además un primer análisis de los fondos en clave de igualdad. En materia de género, casi el 56 % de las personas beneficiarias fueron mujeres. En relación con la inclusión, se registró un aumento de proyectos inclusivos, los cuales fueron especialmente valorados por los jurados por su calidad artística. Asimismo, Vidal también destacó que el 63,4 % de las personas beneficiarias accedieron por primera vez a alguno de los fondos, lo que evidencia la incorporación de nuevos actores al sistema.

De cara a 2026, la directora nacional de Cultura anunció la realización de un proceso participativo en el marco de los 20 años del Fondo Concursable para la Cultura, que se desarrollará durante el primer cuatrimestre del año con el objetivo de evaluar y proyectar ajustes y rediseños. Asimismo, se informó que la Dirección Nacional de Cultura se integró al sexto Plan de Gobierno Abierto, liderado por AGESIC, fortaleciendo el acceso público a la información y a los datos abiertos de la política cultural.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.33 MB)
8 imágenes, 6.33 MB

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados