Firma de acuerdo

Fortalecimiento de políticas educativas

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep), el Centro Ceibal para el apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmaron un “Acuerdo de Intercambio de Información”.
Una mano firmando el acuerdo

En el evento participó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, Robert Silva; la secretaria general, Virginia Cáceres; el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, y el presidente del Ineed, Javier Lasida.

El ministro del MEC comentó que este acuerdo es un fortalecimiento orientado en facilitar el intercambio de información entre cuatro entidades que tenía su propio bloque de información y dialogaban poco entre sí llevando a ser “poco eficientes en acciones al servicio de alumnos y docentes”.

Con este acuerdo Da Siveira agregó que el desafío es lograr la unicidad de las personas rompiendo “barreras burocráticas e institucionales para coordinar en beneficio de los ciudadanos”. 

Robert Silva comentó que para la toma de decisiones es “fundamental contar con información y eso no es posible si no existe articulación y coordinación entre los organismos educativos”. Lasida agregó que es importante para la calidad de las políticas educativas porque en el mundo no existen buenas políticas “que no estén basadas en información y conocimiento”.  También mencionó la creación de la “estrategia nacional de evaluación educativa” que será creada en conjunto con Anep.

“Las democracias modernas tienen que velar por la interdependencia estratégica de las instituciones fuertes” y este acuerdo va en esa línea, comentó Folgar. Ceibal y Anep ya tenían un “intercambio de datos a nivel operativo para brindar un servicio puntual, pero en este sentido esto contribuye con una lógica de políticas educativas mucho más complementarias mirando la complejidad del sistema educativo desde múltiples miradas”.
 

Audios

Palabras del ministro del MEC, Pablo da Silveira
Palabras del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, Robert Silva

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 795.15 KB)
9 imágenes, 795.15 KB

Etiquetas