Gira internacional de la exposición «Petrona Viera: creación sin fin»

La Dirección Nacional de Cultura (MEC), a través de su Departamento de Internacionalización de la Cultura, su Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y su Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV), organiza la gira internacional de la exposición «Petrona Viera: creación sin fin».
Gira internacional de la exposición «Petrona Viera: Creación sin fin»

En la muestra se expondrán 26 obras de Petrona Viera, incluyendo su autorretrato, provenientes del acervo del MNAV. Es la primera vez que una exposición monográfica de esta artista sale al exterior; en esta oportunidad cuenta con la curaduría de María Eugenia Grau, encargada del área de Investigación y curaduría del Museo. 

«La presente exposición «Petrona Viera: creación sin fin», constituye una síntesis significativa de las etapas artísticas de una de las creadoras de mayor relevancia en la historia de la plástica en Uruguay. La exposición pretende abarcar sus investigaciones técnicas y sus diversos abordajes temáticos. En ella se registra el poco visitado mundo de la infancia (juegos, danzas, paseos y secretos al margen del mundo adulto), paisajes - que rayan la abstracción despojada-, retratos, desnudos -poco habituales en la plástica local. Esas temáticas son presentadas en diversas técnicas: pasteles, óleos, grabados, dibujos» – extracto del texto curatorial.

Cronograma de exposiciones:

  • 28 de junio – 13 de agosto de 2022. Galería Nacional de Bellas Artes de República Dominicana.
  • 9 de setiembre – 29 de enero de 2023. Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.
  • 29 de noviembre de 2023 – 30 de abril 2024. Museo Nacional de Arte de México.

Biografía de Petrona Viera (1895 - 1960)

Nace en Montevideo, el 24 de marzo de 1895. Su padre, el doctor Feliciano Viera, fue una de las figuras más gravitantes en la esfera partidaria y gubernamental, contribuyendo al impulso modernizador que atraviesa el país en las primeras décadas del siglo. Hija mayor de once hermanos, Petrona padecerá a los dos años de una enfermedad que la dejará sorda cuando estaba empezando a hablar; punto de arranque de una vida poco común, donde la comunicación artista- mundo se producirá principalmente a través del microcosmos familiar, como lo atestiguan los motivos de sus obras. Comenzará su formación artística con el pintor Vicente Puig, quien al poco tiempo se radicará en Buenos Aires. Iniciará entonces un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, contacto que abarcará casi veinte años de una trayectoria artística de cuarenta. A diferencia de muchos plásticos de su época, no asistirá a clases en el Círculo Fomento de Bellas Artes, ni tendrá el estímulo de cursos en el exterior. Con Laborde, Viera entra en la corriente planista, experiencia estética introducida por Cuneo, pero que casi todos los jóvenes pintores en la década del veinte al treinta atraviesan, aunque en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más. La crítica colocará las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo. Sus motivos son variados y seriados: retratos familiares, juegos infantiles, paisajes y una serie de desnudos, óleos en su mayoría.

Su período planista se perpetúa aproximadamente hasta 1943, donde Viera incursiona por diversas técnicas: óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se prolongará hasta su muerte, el 4 de octubre de 1960.

Etiquetas