Gobierno presentó el primer Bono de Impacto Social en Uruguay
Este lunes 13 de mayo, el Gobierno nacional presentó el primer Bono de impacto social en Uruguay. Se trata de un instrumento innovador de financiación que se aplicará de forma piloto en el ámbito de la educación dual, con el objetivo de aumentar las tasas de finalización de la educación media superior, la continuidad educativa y el empleo. El bono tendrá una duración de cuatro años.
El lanzamiento se realizó en el Auditorio del edificio Anexo de Torre Ejecutiva y contó con la presencia de representantes de organismos e instituciones nacionales e internacionales. La presentación estuvo a cargo del director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social, Antonio Manzi, uno de los coordinadores del proyecto.
Los Bonos de impacto social son contratos basados en resultados -verificables y medibles- que incorporan el uso de financiamiento privado de inversores a efectos de anticipar los recursos requeridos para que un proveedor implemente un servicio social. Implican un acuerdo colaborativo entre inversores que aportan los recursos necesarios para financiar la intervención; proveedores de servicios sociales, responsables de la implementación de la intervención; entidades co-pagadoras, que realizan el repago a los inversores de acuerdo con los resultados sociales alcanzados; un verificador independiente, que audita los resultados sociales alcanzados; y un intermediario, que articula entre las partes involucradas.
Durante su intervención, el ministro Pablo da Silveira enfatizó en el componente de innovación; dijo que los consensos “son la base de la estabilidad social y política de nuestro país”. Agregó que el debate público se divide entre renovadores y conservadores y “que está convencido que en el Uruguay de 2024, los uruguayos somos renovadores”.
“En tiempos en los que se buscan soluciones sencillas para problemas complejos, vemos que acá hay que ser innovador pero con soluciones complejas: porque se movilizan muchos actores y disciplinas”, subrayó el representante del BID en Uruguay, Luiz Ros. Aclaró que el Banco busca soluciones de impacto cuando se trata de inserción educativa y laboral de calidad. “Esta es una etapa de reforma innovadora; nos entusiasma acompañar este proceso de cerca debido a que, por ser regionales, aprendemos del Uruguay”, manifestó.
Galería de imágenes
Bono Impacto Social de Uruguay Descargar imagen : Bono Impacto Social de Uruguay
Bono Impacto Social de Uruguay Descargar imagen : Bono Impacto Social de Uruguay
Bono Impacto Social de Uruguay Descargar imagen : Bono Impacto Social de Uruguay