Seminario

Habilidades y competencias tecnológicas en Nuevos Rumbos

El segundo módulo del seminario de Nuevos Rumbos estuvo a cargo del Plan Ceibal.
Mano agarrando a un lápiz

El director de Educación, Gonzalo Baroni, comentó que se convocó al Plan Ceibal y “todo el equipo se sintió desafiado y entusiasmado. Este módulo va a ir complementando y acompañando el devenir del seminario. Así, este intercambio debe ser lo más amplio posible para ir acumulando y haciendo crecer a esta propuesta”.

El presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, agregó que los desafíos están en aumento y que “nuestros docentes deben co-diseñar las estrategias tecnológicas”.

Segundo módulo: “Habilidades y competencias tecnológicas”

Consistió en una formación que presentó los componentes teóricos, metodológicos y las mediaciones digitales necesarias para ofrecer carreras de formación de carácter universitario que permitan garantizar la formación inicial y la carrera docente con un perfil que incorpore a la cultura digital en los ambientes de aprendizaje.

Los contenidos en esta instancia fueron desde la construcción de pautas para delinear una propuesta curricular que integre la enseñanza, la investigación, el trabajo con el medio o la extensión, así como con la gestión institucional.

Personas trabajando en la computadora

Cada jornada presentó ejes temáticos:

  1. Diagnóstico y evaluación
  2. Revisión de experiencias y de la literatura (con énfasis en la evidencia)
  3. Diseño 

Al finalizar, los participantes contaron con un primer borrador de propuesta con criterios y principios para la construcción de una carrera de formación docente de carácter universitario con efectiva y profunda integración de tecnologías digitales.

Durante el almuerzo del día viernes, el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Rodolfo Silveira, compartió unas palabras con todos los participantes, haciendo énfasis en la experiencia de UTEC y la importancia de la formación universitaria en educación para el futuro y el desarrollo del país.

Consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay, Rodolfo Silveira, caminando y con micrófono en mano

Propuesta de alimentación consciente

El equipo de “Cuchara-Bardot” está a cargo de la propuesta alimenticia durante todo el Seminario.  Bajo el lema “La comida es mucho más que alimento: es historia, cultura, conocimiento y emoción”, se presenta módulo a módulo menús con una mirada pedagógica y amigable con el ambiente. 

El primer módulo se tituló “Legumbres de oro'' y el segundo módulo “Patrimonio gastronómico”. Este último planteó productos de origen y recetas comunes a todos y algunos desconocidos, como frutos nativos, con el objetivo de poner en valor el patrimonio gastronómico nacional.

Personas cortando con tijera las piolas que enganchan a los conitos de comida

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.82 MB)
15 imágenes, 2.82 MB

Etiquetas