Habilidades y competencias tecnológicas en Nuevos Rumbos

El director de Educación, Gonzalo Baroni, comentó que se convocó al Plan Ceibal y “todo el equipo se sintió desafiado y entusiasmado. Este módulo va a ir complementando y acompañando el devenir del seminario. Así, este intercambio debe ser lo más amplio posible para ir acumulando y haciendo crecer a esta propuesta”.
El presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, agregó que los desafíos están en aumento y que “nuestros docentes deben co-diseñar las estrategias tecnológicas”.
Segundo módulo: “Habilidades y competencias tecnológicas”
Consistió en una formación que presentó los componentes teóricos, metodológicos y las mediaciones digitales necesarias para ofrecer carreras de formación de carácter universitario que permitan garantizar la formación inicial y la carrera docente con un perfil que incorpore a la cultura digital en los ambientes de aprendizaje.
Los contenidos en esta instancia fueron desde la construcción de pautas para delinear una propuesta curricular que integre la enseñanza, la investigación, el trabajo con el medio o la extensión, así como con la gestión institucional.
Cada jornada presentó ejes temáticos:
- Diagnóstico y evaluación
- Revisión de experiencias y de la literatura (con énfasis en la evidencia)
- Diseño
Al finalizar, los participantes contaron con un primer borrador de propuesta con criterios y principios para la construcción de una carrera de formación docente de carácter universitario con efectiva y profunda integración de tecnologías digitales.
Durante el almuerzo del día viernes, el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Rodolfo Silveira, compartió unas palabras con todos los participantes, haciendo énfasis en la experiencia de UTEC y la importancia de la formación universitaria en educación para el futuro y el desarrollo del país.
Propuesta de alimentación consciente
El equipo de “Cuchara-Bardot” está a cargo de la propuesta alimenticia durante todo el Seminario. Bajo el lema “La comida es mucho más que alimento: es historia, cultura, conocimiento y emoción”, se presenta módulo a módulo menús con una mirada pedagógica y amigable con el ambiente.
El primer módulo se tituló “Legumbres de oro'' y el segundo módulo “Patrimonio gastronómico”. Este último planteó productos de origen y recetas comunes a todos y algunos desconocidos, como frutos nativos, con el objetivo de poner en valor el patrimonio gastronómico nacional.
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Hombre hablando con un micrófono Descargar imagen : Hombre hablando con un micrófono

Personas trabajando en mesas y con computadoras Descargar imagen : Personas trabajando en mesas y con computadoras

Dos hombres parados hablando a todos los estudiantes Descargar imagen : Dos hombres parados hablando a todos los estudiantes

Mesa con trabajos realizados Descargar imagen : Mesa con trabajos realizados

Personas trabajando Descargar imagen : Personas trabajando

Autoridades y docentes parados mirando a la cámara Descargar imagen : Autoridades y docentes parados mirando a la cámara

Personas trabajando Descargar imagen : Personas trabajando

Personas trabajando completando una tabla con papeles Descargar imagen : Personas trabajando completando una tabla con papeles

Personas completando con papeles con palabras en una línea sobre un vidrio Descargar imagen : Personas completando con papeles con palabras en una línea sobre un vidrio

Docente señalando la pantalla y estudiantes mirándola Descargar imagen : Docente señalando la pantalla y estudiantes mirándola

Alumno hablando con micrófono en mano Descargar imagen : Alumno hablando con micrófono en mano

Director de Educación, Gonzalo Baroni, hablando con micrófono en mano Descargar imagen : Director de Educación, Gonzalo Baroni, hablando con micrófono en mano

Participantes en el comedor en el momento de descanso para comer Descargar imagen : Participantes en el comedor en el momento de descanso para comer

Lugar de trabajo con todos los participantes sentados en mesas Descargar imagen : Lugar de trabajo con todos los participantes sentados en mesas