Seminario Nuevos Rumbos

Habilidades socioemocionales y formación docente

Con el objetivo de explorar las principales corrientes metodológicas sobre las habilidades socioemocionales (HSE) en la actualidad y su diálogo e implementación en centros de formación en educación, se realizó el sexto módulo de Nuevos Rumbos a cargo de Proyecto Educativo.
Hombre de espalda mirando la pantalla con emoticones

Las HSE han adquirido enorme relevancia en los últimos años a través del desarrollo de ciencias como la psicología, las neurociencias y la educación, todas las cuales aportan elementos que confirman la validez científica de sus propuestas. Sin embargo, su importancia suele contrastar con un conocimiento limitado de sus contenidos y alcances; una insuficiente valoración del componente práctico, que es esencial para la adquisición de cualquier habilidad; y de la escasez de propuestas específicas para su implementación en sistemas educativos.

Sexto módulo: "Habilidades socioemocionales y formación docente: del ámbito personal a su implementación en sistemas educativos"

En la primera jornada se habló de los orígenes de las HSE, su sustento científico y la evolución en los últimos años; de los objetivos centrales de las HSE como la compasión y la búsqueda de la felicidad y; de las corrientes metodológicas más relevantes en el mundo en el estudio de las habilidades socioemocionales.

Estudiantes con las manos levantadas

 

En la segunda jornada se presentó el SEE Learning, un modelo sustentado en la ciencia, pensado para los sistemas educativos y sustentable en el largo plazo. Se analizaron las tres dimensiones y los tres dominios del SEE Learning para la formación docente y se mostró un ejemplo práctico SEE Learning en el marco de una institución formadora de docentes.

Docente dando la clase y vista general de los alumnos sentados

 

La tercera jornada se centró de las habilidades Socioemocionales para los centros de formación en educación presentándose un modelo de implementación en México, con sus retos y experiencias. También se sentaron las pautas de cómo implementar el Aprendizaje SEE para lograr los mejores resultados posibles, incluyendo recomendaciones para comenzar, como también pautas para lograr una implementación exitosa y analizando los retos de la enseñanza de las HSE para la implementación en el Uruguay.

Flores y personas

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 628.47 KB)
4 imágenes, 628.47 KB

Etiquetas