Educación inclusiva

Hacia un sistema nacional de bibliotecas inclusivo

Referentes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de todo el país participaron del curso “Aproximación a la accesibilidad y entornos inclusivos”
Persona sentada realizando una videollamada

El miércoles 31 de agosto y el viernes 2 de setiembre se desarrollaron dos encuentros del curso “Aproximación a la accesibilidad y entornos inclusivos”, dictado por el Programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación (DNE) en coordinación con la Biblioteca Nacional.

El curso está orientado a familiarizar a más de 50 referentes del Sistema Nacional de Bibliotecas en los conceptos teórico-prácticos más importantes sobre accesibilidad y entornos inclusivos.

Las instancias formativas fueron impartidas por Lilián González y Carolina Sanguinetti, del Programa de Educación Inclusiva, y coordinadas en conjunto con el área de Gestión Territorial de la Biblioteca Nacional.

La primera jornada contó con las palabras de bienvenida del director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, y se centró en presentar el modelo de barreras para abordar la diversidad, así como las nociones de Accesibilidad y Educación Inclusiva como marco conceptual de una biblioteca inclusiva.

La segunda jornada giró en torno a las diversas formas de lectura y a la presentación de buenas prácticas y experiencias exitosas en bibliotecas accesibles e inclusivas alrededor del mundo. Como cierre, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, dirigió un cordial saludo a las personas participantes, invitándoles a continuar incorporando estrategias para profundizar el acceso de la ciudadanía y el ejercicio de derechos.

La instancia se enmarca en los esfuerzos del Programa de Educación Inclusiva por formar y asesorar distintas oficinas y reparticiones del Ministerio en la implementación de criterios de accesibilidad, contribuyendo a transversalizar en sus servicios la adecuada atención y valoración de la diversidad, en acuerdo al Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 870.23 KB)
6 imágenes, 870.23 KB

Etiquetas