LSU DGES-ANEP MEC MGAP

Hito institucional: personal del MEC y MGAP se forma en LSU

En marzo comenzó el Curso virtual “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda” logrado a través de la articulación entre la Dirección General de Educación Secundaria (DGES-ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dirigido al personal de ambos ministerios.
Se aprecia a la profesora Leticia Panzardi en diálogo con el alumnado a través del Zoom.

Asegurar la accesibilidad de los servicios públicos para todas las personas es un desafío permanente de toda administración estatal. Implica garantizar que cualquier persona pueda entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse de forma segura, autónoma y cómoda para ejercer sus derechos de ciudadanía. En particular, el conocimiento de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) por parte del personal con atención a la ciudadanía, representa un reto para la comunicación y la plena participación de las personas sordas en sociedad.

Por este motivo, resultó auspicioso el interés de ambas carteras para fortalecer las herramientas comunicativas de su personal con un horizonte de accesibilidad. A partir de esta iniciativa, se articularon esfuerzos con el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso) de la DGES-ANEP para construir una propuesta formativa que desarrolle un nivel básico en Lengua de Señas Uruguaya en las personas participantes, y promueva el intercambio en esta lengua.

El curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda” brinda, conocimientos de léxico y estructura de la LSU para lograr un nivel de comunicación básico y coloquial, con el objetivo de ampliar la accesibilidad de las personas sordas a los servicios públicos. Con una duración de 120 horas totales, se dicta en formato virtual a través de la plataforma Moodle y requiere la asistencia en encuentros sincrónicos para hacer efectiva la comunicación con personas sordas.

Luego de una charla informativa realizada en el mes de febrero, la respuesta del personal convocado superó altamente las expectativas, valorándose de manera muy positiva. Esto promueve la intención de continuar ampliando la convocatoria a otros organismos estatales en el futuro. Actualmente, en torno a 70 personas participan del curso, adquiriendo sus primeras herramientas de comunicación en Lengua de Señas Uruguaya, con gran entusiasmo.

La concreción de esta propuesta formativa y el interés con que fue recibida por su personal constituyen un hito para el MEC y el Estado uruguayo todo; y configura un importante antecedente para eliminar las barreras actitudinales y comunicativas en las instituciones públicas, profundizando la construcción de entornos inclusivos y accesibles para todas las personas

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 400.47 KB)
3 imágenes, 400.47 KB

Etiquetas