Evento virtual

Homenaje - 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó

En el marco de los 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó, el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura, invita a participar de la presentación sobre dos publicaciones basadas en su obra y vida: "Lecturas Contemporáneas de José Enrique Rodó" y "José Enrique Rodó, una biografía intelectual"
José Enrique Rodó

El evento se llevará a cabo el 15 de julio a la hora 11 en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional. 
Se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube/ CulturaMEC

Se contará con la participación de Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura y Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional.

La presentación de ambos libros estará a cargo de los autores Romeo Pérez Antón, Ramiro Podetti y Gustavo San Román.

La publicación Lecturas Contemporáneas de José Enrique Rodó, editado por la Sociedad Rodoniana, ofrece una amplia perspectiva internacional del pensador realizada por veintidós investigadores de distintas partes del mundo: Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido y Uruguay.

La publicación José Enrique Rodó, una biografía intelectual, de Gustavo San Román, es una biografía intelectual, un estudio exhaustivo de la evolución intelectual de Rodó y evalúa aspectos poco indagados del pensador, como la relación entre su postura filosófica, religiosa y política.

José Enrique Rodó (1871-1917) fue uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay. Fue ensayista, crítico literario, periodista y político. Dentro de sus publicaciones se destaca Ariel (1900), la cual alcanzó un gran reconocimiento internacional y fue considerado Maestro de América. Otras de sus obras fueron: Liberalismo y Jacobinismo (1906) ,  Motivos de Proteo (1909) y El Mirador de Próspero (1913).

Etiquetas