Homenaje

Homenaje a Daniel Vidart al cumplirse 100 años de su nacimiento

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán, realizó en el Auditorio Vaz Ferreira un homenaje para recordar la figura del antropólogo y destacado intelectual, Daniel Vidart al cumplirse 100 años de su nacimiento.
Autoridades

Un panel integrado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y la docente e investigadora, Lisa Block de Behar, coincidió en destacar el aporte y el legado de Vidart presente en la cultura uruguaya.

Valoraron a través de anécdotas y vivencias, su amplitud de conocimientos en diferentes disciplinas y la generosidad con su biblioteca que contenía 14.000 volúmenes.

Años antes de su fallecimiento, Vidart encomendó a la subsecretaria Ana Ribeiro un buen destino para la gran mayoría de ellos y tras la gestión realizada, pudo donar parte de su acervo a la Universidad Católica del Uruguay, a los Centros Regionales de Profesores (Cerp) y a varias bibliotecas.    

Daniel Vidart fue fundacional en áreas sociales, en geografía y en antropología. Referente en Uruguay y en el mundo, se vinculó con espacios culturales en América Latina y dialogó desde ellos trasmitiendo valores, cultura y diversidad, con un tono esencialmente popular sin ir en contra de la rigurosidad.  

“La sabiduría y el don de gente de Daniel eran inmensos. Un hombre con una riquísima vida que se dio el lujo de regalarnos a todos su trabajo, su inventiva, su pensamiento, su creatividad y su capacidad para desafiar la comodidad para pensar”, expresó Ana Ribeiro.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira definió a Vidart como “un intelectual visiblemente movido por pasiones”.  Esas pasiones estaban vinculadas al orgullo de ser descendiente de Artigas, de tener sangre Charrúa en las venas y de ser un paisano, además de tener pasiones vinculadas a descubrir, investigar y entender.

Para finalizar el homenaje, el pianista Julio Frade, Secretario Ejecutivo del Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán, brindó un espectáculo musical acompañado de músicos folcloristas y cantantes de tango.

Durante la ceremonia se anunció que el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán del cual Daniel Vidart fue uno de sus fundadores, comenzará a funcionar en el correr del año en la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Al tiempo que se realizaba este homenaje, se inauguró en Paysandú, su departamento natal, el Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 703.8 KB)
7 imágenes (.zip ~ 703.8 KB)