Día Mundial contra el Trabajo

Hoy más que nunca, juntos y juntas #SinTrabajoInfantil

El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), realizó actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio.
Imagen de niño cargando algo sobre su cabeza y sombra del niño jugando a la pelota.

Se trató de dos instancias virtuales, realizadas el pasado viernes 11 de junio, la primera fue una conferencia transmitida en línea y la segunda fue un encuentro vía Zoom donde distintas instituciones hicieron sus aportes.

En la conferencia inicial las autoridades presentes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala, destacaron el trabajo interinstitucional sobre la temática a cargo del CETI y de la importancia del compromiso de cada institución de actuar en virtud de erradicar el trabajo infantil y el trabajo adolescente no regulado.

Mieres destacó que el compromiso del MTSS es " control y sensibilización, actualización de la información, focalización y coordinación de políticas".

Escuchar la conferencia

En la segunda instancia se trató de un encuentro que contó con la exposición de la consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Dora Graziano, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni y la responsable del Área Programática de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, Alicia Fernández.

La representante de ANEP, resaltó la importancia del uso del tiempo de los niños en el juego y la educación. El director Baroni, destacó que la educación tiene un lugar clave y permite ampliar márgenes de libertad, con lo cual es importante seguir trabajando en la protección de las trayectorias educativas.

Para cerrar, la directora Fernández dio su mirada del tema desde la perspectiva de la salud, “es un problema complejo, vulnera los derechos fundamentales y compromete la salud en el más amplio sentido. No solamente el bienestar físico, sino emocional y social, en un momento de la vida que los niños tienen que estar protegidos y ayudados por los adultos”.

Escuchar el intercambio

Información sobre el CETI

La creación del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) en Uruguay, es fruto de un esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas motivadas por el respeto hacia la niñez. De ese interés se crea el CETI mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 367/00, adquiriendo carácter de permanente, bajo la Presidencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría Técnica de INAU. Desde entonces y en todo el ámbito nacional se ha ido dando una creciente concientización sobre la problemática, despertando el interés de varios actores sociales en trabajar por la salvaguarda de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 628 KB)
3 imágenes, 628 KB

Etiquetas