Ida Vitale

La poeta, ensayista e integrante de la Generación del 45, fue distinguida por parte del MEC con la medalla Delmira Agustini en reconocimiento a su contribución a la cultura y las artes

La poeta, ensayista e integrante de la Generación del 45, fue distinguida por parte del MEC con la medalla Delmira Agustini en reconocimiento a su contribución a la cultura y las artes.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entregó a la poetisa Ida Vitale, la medalla Delmira Agustini en reconocimiento a su contribución a la cultura y las artes, el martes 12, en la inauguración de la exposición “Idamanía” en el Centro Cultural de España.

/>
Ida Vitale recibe de parte de la ministra María Julia Muñoz la medalla Delmira Agustini

“Sentir el cariño de la gente, la gratitud y la suma de generosidades me hacen pensar que tengo que seguir un tiempo en la tierra para agradecer tanto y hacer algo para merecer todo esto”, manifestó Ida Vitale al momento de recibir su galardón.

Del evento, participaron el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el director de Cultura, Sergio Mautone, y el vicepresidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Gerardo Caetano, entre otras personalidades de la política y el cuerpo diplomático.  

El Embajador de España en Uruguay, reconoció en la literatura de Vitale, una base intelectual española muy destacada, como Antonio Machado, Juan Ramón Giménez, José Bergamín y por encima de todo, Cervantes con quien Ida Vitale mantiene una especial comunión.

/>
Autoridades durante la ceremonia

“La escritura de Vitale, indaga en las profundidades y en la potencialidad del lenguaje con sus múltiples significados y musicalidad”, expresó la ministra María Julia Muñoz. “Ida Vitale, nos alegra y estimula por la vitalidad y su inteligencia cada día más sutil  expresada en sus entrevistas y en su sentido del humor, pero sobre todo expresada en su poesía esencial, austera y desbordante”, expresó.

Ida Vitale recibió en el año 2009 el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Premio Cervantes en 2018, considerado el máximo reconocimiento a la literatura en lengua castellana.

Referentes de la cultura nacional como China Zorrilla, Estela Medina, Daniel Vidart, Julio Bocca y Villanueva Cosse entre otras personalidades, recibieron la medalla Delmira Agustini.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.26 MB)
4 imágenes (.zip ~ 1.26 MB)