Patrimonio Mundial

La Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste es declarada Patrimonio Mundial de la Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió a la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, del Ing. Eladio Dieste, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
BMR Productora Cultural / Tu Patrimonio (BMR, 2010) / Fotógrafo: Marcos Mendizábal.

                                                                                                                                                                  FOTO: BMR Productora Cultural / Tu Patrimonio (BMR, 2010) / Fotógrafo: Marcos Mendizábal.

Uruguay cuenta en la lista de Patrimonio Mundial con dos bienes materiales, el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento y el Paisaje Cultural-Industrial Fray Bentos, y dos bienes inmateriales, el Candombe y el Tango (compartido con Argentina). La obra del ingeniero se suma hoy a la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Iglesia Cristo Obrero de Atlántida fue construida entre 1958 y 1960. Se destaca no solo por el sistema estructural, sino también por la propuesta estética y la poética en el manejo de la luz y los espacios. El ladrillo es el protagonista de esta obra arquitectónica, en donde se conjuga de forma magnífica la funcionalidad con la calidad expresiva. Desde el inicio el proyecto estuvo determinado por los costos, estableciendo así una estrecha relación entre la materialidad y el sistema constructivo, conocido como Técnica de la Cerámica Armada.

“Las técnicas empleadas son una generalización de las ya usadas por nosotros en otro tipo de edificios, fábricas, gimnasios, etc. La incorporación de armadura y el uso de morteros convenientes vuelven estructuralmente activo al material cerámico y hacen que sean posibles con él, y a bajo costo, cosas que serían impracticables económicamente con el hormigón armado; por ejemplo, las paredes onduladas de esta iglesia”[1].

Dieste era ingeniero, pero también un humanista. Su sensibilidad artística y su gran conocimiento técnico le permitieron conjugar, de manera excepcional e innovadora, los recursos materiales propios de nuestro país; en este caso el ladrillo.

El legado de Dieste, para los que quieran acercarse a su obra, es bastante extenso. Entre sus principales proyectos se destacan aquellos espacios con grandes luces; por eso muchos son depósitos, gimnasios, silos, entre otros. El uso de las bóvedas de ladrillo, que caracterizan la obra de Dieste, conjugan de manera admirable las exigencias programáticas con la calidad formal y su sensibilidad artística. Por lo tanto, su legado no es únicamente su obra construida, sino también su vocación humanista y su gran sensibilidad y compromiso social. 

La Dirección Nacional de Cultura, ante esta declaración, tiene el agrado de anunciar la exposición programada para el 2022, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales.

[1] Conferencia de Dieste sobre la Iglesia de Atlántida (sin fecha).

Etiquetas