Ilustración uruguaya en Corea

 
Ilustración uruguaya en Corea

El VIII Premio de Ilustración, organizado por el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV), contó con la República de Corea como país invitado de honor. Se busca fortalecer los lazos de intercambio cultural con esta nación bajo el lema “Universos conectados”, en colaboración con la Asociación Coreana de Investigación de Ilustración y el Gangwon Institute of Design Promotion.

La convocatoria se realizó en Corea y en Uruguay, de manera simultánea, en 2021. Los artistas seleccionados comparten un catálogo e integran esta exhibición que se inauguró el 8 de diciembre en Gangwon - Corea.


Ilustración nacional en Corea
La participación de una delegación uruguaya vinculada a la ilustración en Corea es un hito sin precedentes, se trata de una oportunidad de presentar tanto la exposición de ilustradores participantes del premio como de generar presentaciones profesionales de los artistas
Alvaro Zunini, Álvaro Díaz, Diego Moundarain y María Eugenia Pérez Burger, en el importante Instituto de Gangwon.

En esta edición, además de los habituales premios en las categorías Narrativa infantil y juvenil e Ilustración única, se agregaron dos nuevos galardones del concurso: El Premio Revelación, que promueve y estimula la participación de nuevos talentos; y el Premio Incau de Video Ilustración Animada, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Uruguayo (Incau). Dicho premio tiene como cometido integrar y capacitar a ilustradores uruguayos y coreanos en una disciplina de creciente auge a nivel mundial.

El jurado para las categorías Narrativa infantil y juvenil, Ilustración única y Premio Revelación fue integrado por: In Sook Choi (Corea), Alfonso Lourido (Uruguay), Martín Azambuja (Uruguay). La selección de los premiados del Premio ICAU de Video Ilustración Animada estuvo a cargo de un jurado compuesto por: María Eugenia Pérez Burger (Uruguay), Dani Sharf (Uruguay) y Yun Tae Nam (Corea).

 

Artistas participantes de la delegación uruguaya en Corea

Álvaro Diaz (artista ganador)
Montevideo, Uruguay, 1975. Diseñador gráfico e ilustrador uruguayo. Hace nueve años que trabaja en su estudio con un fuerte interés en proyectos editoriales vinculados a la ilustración. En los últimos años ha participado en diversas ferias y festivales, como el Illustrators Exhibition o el Iberoamérica Ilustra, entre otros. En 2022 fue finalista en el 56th Illustrators Exhibition de la Bologna Children’s Book Fair (Italia) y obtuvo una mención en el Iberoamérica Ilustra (México). En 2021 ganó el premio Revelación del VIII Premio de Ilustración de Uruguay, fue finalista en la 55th Illustrators Exhibition de la Bologna Children’s Book Fair y fue seleccionado para el catálogo de Iberoamérica Ilustra. 

Álvaro Zunini (artista ganador)
Salto, Uruguay, 1977. Artista y licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Inició su camino como ilustrador trabajando en publicidad en distintas agencias de Uruguay, Argentina y México. En México, fue seleccionado en dos bienales de pintura del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven en el estado de Aguascalientes. En ese país su obra fue exhibida en museos y galerías de Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí. En Uruguay, expuso en el Museo Gallino, el Centro de Exposiciones Subte, el Espacio de Arte Contemporáneo, la Fundación Pablo Atchugarry y el Museo Nacional de Artes Visuales. Esta última exposición fue en el marco del primer premio en la categoría Ilustración Única “Universos conectados” del VIII Premio de Ilustración (2021-2022). Actualmente, trabaja en proyectos cinematográficos y editoriales para Uruguay, Argentina, México y Estados Unidos.

Diego Mundarain (artista ganador)
Caracas, Venezuela, 1991. Licenciado en Artes Plásticas, mención Medios Mixtos, 2018, por la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas (Venezuela). Inició su carrera haciendo pasantías en diferentes áreas de la cinematografía en largometrajes entre 2008 y 2012. Paulatinamente viró al área de la postproducción y el diseño, trabajó para canales de televisión como A&E, The History Channel y History 2. En 2018 emigró a Uruguay, donde trabaja en publicidad como diseñador gráfico y motion grapher. En paralelo se inicia como profesor en la Escuela Carne, donde dicta cursos de Adobe. En su tiempo libre se dedica a la ilustración y la animación 2D para proyectos personales o trabajos independientes. Ha realizado varias exposiciones colectivas tanto en Venezuela como en Uruguay.

María Eugenia Pérez Burger (jurado)
Nueva Helvecia, Uruguay, 1979. Artista. A través de su producción multimedia, representa la conexión entre el concepto y la imagen en movimiento. Su formación temprana en artes plásticas determinó el camino visual, cursó la licenciatura en Diseño Gráfico en Uruguay y la Maestría en Artes Visuales y Diseño en la Seoul National University (Corea del Sur). Combinando la formación académica con su actividad profesional, se vincula con el universo audiovisual mediante el diseño, la ilustración, la postproducción y la animación. Vinculando el valor social del diseño con el medio, trabaja de manera independiente en proyectos culturales, editoriales, corporativos y académicos. Participa en exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, en las que se retratan temáticas de contenido social-intercultural crítico.

 

Galería de imágenes

Etiquetas