Viernes 1/11, 18.30 h

INAE Café | Con la coreógrafa Christiane Emmanuel

Charla con la coreógrafa y presentación de proceso creativo.
INAE Café con la coreógrafa Christiane Emmanuel

Invitamos a una nueva edición de INAE Café, en esta oportunidad para intercambiar con la coreógrafa Christiane Emmanuel de Fort de France, Martinica.

Charla «Del movimiento tradicional a una danza contemporánea» y presentación del proceso de creación en residencia titulado «Signos particulares» con la participación de las artistas uruguayas Barbara Fernández Lange y Dahiana Chaves.

Viernes 1 de noviembre, 18.30 h
En INAE
Entrada libre con inscripción previa

Christiane Emmanuel creció en una ebullición cultural dentro de una familia de diferentes orígenes muy influenciada por el caribe. Con su familia aprendió el criollo y fuera de la casa hablaba el francés. Viajando entre una lengua y otra.

Su padre era maestro de ascendencia taína y su madre era blanca de origen alsaciano y tolosano. Ambos eran cultos y emprendedores. Emmanuel se desarrolló en una familia de diez hermanos. Una comunidad donde el rigor de la educación era fruto de las historias, canciones y los juegos criollos. Estuvo directamente influenciada por su entorno cultural y el impacto que generaba en su familia.

La relación con la danza y con África se nutrió del movimiento cultural de Martinica. Su historia y su mestizaje entre las cuadrillas importadas por los europeos y las danzas tradicionales de África. Esta criollización caribeña motivó el interés de ir a estudiar danza contemporánea a Cuba, un país donde podía aprender danzas tradicionales como la Yoruba y los Congos, además de aprender la técnica afrocubana y contemporánea que combina influencias modernas norteamericanas y repertorios tradicionales Yoruba.

Todas estas técnicas, danzas y pasos codificados son ahora un repertorio inagotable que intenta deconstruir en una especie de entretejido donde la imagen del manglar podría ser un símbolo. Debido a la diversidad de raíces entrelazadas y reconocibles que significan un lugar de vida, de poder y trampas, pero también un refugio para lo imaginario y lo posible.

Desde el 2010 impulsa La Maison Rouge, centro cultural de artes. Una casa familiar donde creció y esbozó sus primeros pasos de danza en el corazón del barrio de Terres-Sainville de la ciudad de Fort de France que a su vez es un espacio de residencia artística permanente para la compañía Christiane Emmanuel. Un espacio donde conviven los artistas con distintas prácticas y procesos creativos y al mismo tiempo un lugar de inclusión y cohesión social. Reconocido como Taller de Fábrica Artística desde el 2020.

Sobre «Signos particulares»: casi ochenta años después de la concientización y los comienzos de la emancipación femenina, nosotras, mujeres, hemos sido adoctrinadas por los cuentos de hadas y la figura del príncipe azul. Nosotras hemos sido educadas la mayor parte del tiempo bajo estereotipos sexistas que nos indican el lugar que debemos tener en la sociedad, el hogar, la familia.

¿Cuál sería nuestra perspectiva? ¿Qué tenemos que decir colectivamente? ¿Cómo podemos incidir en el movimiento? Aunque las mujeres no se han callado, aunque siempre han luchado y existido, el orden establecido por la sociedad patriarcal, como son las jerarquías de los sexos y la cosificación de las mujeres, ha podido prosperar a lo largo de las décadas y alcanzar la apoteosis en nuestra sociedad de consumo de la mujer. Generando una idea errónea de lo que es la mujer y su rol en la sociedad.

El trabajo iniciado por los hermanos Grimm y los moralistas del siglo XVII y XVIII actualmente perpetrados por Disney, las redes sociales y la sobreinformación nos coloca en medio de la confusión. Mutilando el carácter simbólico de estos cuentos. Durante siglos las mujeres han sido cuerpos a disposición, por eso es necesario luchar juntos, hombre y mujer, para deshacerse de las órdenes patriarcales creando un proyecto de coincidencias para sí mismas. Teniendo la representación adecuada de ellas mismas. Estas pistas y cuestionamientos forman la sustancia de reflexión en torno a esta escritura coreográfica.

Enlaces relacionados

Etiquetas