Cecap Trinidad

Inauguración del primer Cecap en Flores

En el Centro Piriguazú, sede hoy de un Club Adolescente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), está ubicado el primer Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap) del departamento.
Manos cortando la cinta de inauguración

El evento contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el presidente de Inau, Pablo Abdala; y el intendente de Flores, Fernando Echeverría.

La iniciativa e instalación del nuevo centro surge de la preocupación de las instituciones que forman parte del convenio por el alto porcentaje de desvinculación educativa de jóvenes que no estudian ni trabajan. "En las últimas semanas el directorio de Inau aprobó la apertura de cuatro nuevos centros juveniles", comentó Abdala. Da Silveira sumó que al término del quinquenio, el programa Cecap estará instalado en los 19 de departamentos del país.

Ministro del MEC dando su discurso con vista a los presentes

Tendrá actividades educativas diversas, como: conocimientos básicos, talleres experimentales profesionales, orientación laboral, artística, educación física, recreación, deportes y referencia educativa. "Es un programa diseñado a la medida de las necesidades e intereses de la gente", comentó el ministro del MEC. Baroni agregó que es brindar una nueva oferta en el departamento permitiendo a los jóvenes que no han encontrando un propósito en los distintos dispositivos y centros educativos una "salida que es complementaria a las distintas propuestas que hay".

"Cecap no solo viene a sumar, sino que viene a innovar porque no tenemos una malla curricular tan rígida, no tenemos una malla curricular que no permita modificaciones, sino todo lo contrario. Gracias a la propuesta de los jóvenes, de los educadores, vamos a poder actualizarnos día a día", cerró su discurso del director de Educación.

El MEC liderará la propuesta pedagógica y dispondrá de los recursos financieros para el funcionamiento del centro. La Intendencia tendrá a cargo la administración y rendición de las partidas y reacondicionará el centro para sus objetivos. Inau pone a disposición la utilización del inmueble Centro Piriguazú.   

Cecap Trinidad es el resultado de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Departamental de Flores y el Inau con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Su principal objetivo es contribuir a una educación integral de adolescentes y jóvenes, favoreciendo su inclusión social, participación ciudadana, integración educativa y laboral.

Audios

Declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira
Declaraciones a la prensa del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira
Palabras de autoridades en la inauguración del Cecap en Trinidad, Flores

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.97 MB)
12 imágenes, 2.97 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas