Inauguración de la exposición «Piel de Tambor» y presentación del libro «Más allá del ojo»

​​​​​​De Julio Testoni
Inauguración de la exposición «Piel de Tambor» y presentación del libro «Más allá del ojo»

El miércoles 4 de octubre el Museo Nacional de Artes Visuales realiza en simultáneo la inauguración de la exposición «Piel de Tambor» y la presentación del libro «Más allá del ojo», de Julio Testoni.

Sobre la exposición - «Piel de Tambor»

Es una colaboración entre el fotógrafo Julio Testoni  y el cacique de la comparsa carnavalera C-1080, Waldemar Silva, apodado el «El Cachila»; que documenta  una serie de fotografías que ofrecen una visión sobre el interior de los instrumentos de percusión de la misma comparsa.

-«Otra vez el ojo expectante, su pulsión escópica, encuentra posibilidades por fuera de las directamente relacionadas con el trabajo requerido. Fruto de ello es la serie de las fotografías desde el interior de los tamboriles.

Las lonjas vistas a contraluz, las antiguamente en contacto directo con el cuerpo de donde fueron extraídas. La otra cara es la que la lonja ofrece como aspecto desde el exterior del instrumento. Lo que aparece, a contraluz y desde adentro es totalmente sorprendente.

Se visualizan callejones de color circulando por esas superficies, como memoria de su origen, junto a zonas más opacas y oscuras. Como en la serie "Desde el interior", lo opaco oscuro contrasta con lo traslúcido adyacente, compartiendo con las imágenes de aquel ciclo, el parecido con un vitral. Los oscuros, aislados en la superficie de luz, ofician de trazos, marcas o grafismos.

Se manifiesta un mundo oculto a la mirada corriente guardado secretamente en el interior del instrumento de percusión.

Nuevamente el cromatismo es cálido y, aunque con variantes en cada fragmento, va de los amarillos a los rojos dentro de una paleta “tonal”». - Clever Lara, experto en arte.

Sobre la presentación del libro - «Más allá del ojo»

Estará a cargo del Dr. Julio María Sanguinetti y Clever Lara.

«Un aventurero de la imagen. Así vemos a Julio Testoni, el artista que con la fotografía ha explorado todas las variables posibles de la imagen, llegando incluso a niveles de expresionismo y aun de abstracción que lo ubican en el primer plano de los artistas uruguayos.
(...)Nuevas dimensiones de la búsqueda artística llegan, ahora, más allá de la fotografía original. Las comprensiones de latas que, al modo del célebre César Baldaccini indagan nuevos volúmenes, intervenidos por el color. O el espacio digital, infinito, inconmensurable en su geometría caleidoscópica. "La fotografía es como un túnel en que uno se sumerge", ha dicho Julio Testoni. Ahora la inmersión es en la computadora. Nuestro nuevo "nuevo mundo". ¿A dónde nos llevará?».

Fragmento del prólogo del Dr. Julio María Sanguinetti.

Biografía
Julio Testoni nace en Montevideo-Uruguay en el año 1948. En 1960 se inicia como profesional de la fotografía trabajando en dos periódicos del Uruguay como reportero gráfico. Becado por la R.A.I. y el gobierno de Italia, desarrolló estudios en Fotografía y Cinematografía, que le permitió realizar una vasta trayectoria en documentales y spots publicitarios en el Uruguay y el extranjero. Ha sido distinguido en varias oportunidades con premios en concursos nacionales e internacionales por su aporte a la cinematografía y la fotografía artística. Su larga trayectoria como artista plástico lo llevó a que sus obras fotográficas sean expuestas en cuatro continentes y ellas forman parte del acervo de Museos en U.S.A., Italia y Uruguay; como así también en colecciones privadas en Argentina, U.S.A., Italia, Japón, Paraguay, Francia, Israel, Líbano y Uruguay. Como integrante de Testoni Studios ha editado más de 50 libros sobre el Uruguay; su acervo histórico, cultural, ecológico y paisajístico. Julio Testoni incursiona a partir del 2015 en la Escultopintura en un desarrollo de «Materia y Forma» con metales y otros materiales. Las superficies de los mismos están familiarizadas con algunos temas de sus fotografías anteriores que son receptoras de colores aplicados con diferentes procedimientos, que van del pincel al dripping pasando por otras técnicas .

Etiquetas

Contenidos Relacionados