Nuevos Rumbos

Innovación docente, eje del Seminario

El VII Módulo estuvo a cargo de Cristina Mayor-Ruiz, catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa y Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, y tuvo como objetivo la generación de conocimiento, el desarrollo de competencias para el diseño y la evaluación de innovaciones en la formación inicial docente.
personas de pie recibiendo gafete.

La apertura estuvo a cargo del director de Educación, junto representantes de la Comisión Carrera Nacional de Profesorado. Eloísa Suárez, perteneciente al orden estudiantil, destacó el trabajo que se realiza para dotar de carácter universitario al profesorado. María Begoña Benedetti, por el orden docente, resaltó la importancia de participar en el Seminario, como espacio de construcción hacia cambios curriculares y un ámbito para crear las condiciones del reconocimiento universitario de las carreras docentes en la órbita del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Respecto a los contenidos, en la primera jornada se presentó el contexto, las funciones y los procesos de la innovación educativa, así como a sus protagonistas. Se respondió a la pregunta: ¿qué nos dicen las investigaciones sobre los formadores de profesores y sobre los profesores en formación?

La segunda jornada se enfocó en el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones en la formación inicial docente.

En la tercera jornada se habló sobre las innovaciones actuales en la formación inicial docente; vinculadas a la estructura del currículum, a la introducción de la práctica en los procesos de formación y a las metodologías formativas basadas en la reflexión, el trabajo colaborativo y el análisis de la práctica.

El módulo trató sobre la generación de conocimiento, el desarrollo de competencias para el diseño y la evaluación de innovaciones en la formación inicial docente. El diseño promueve el aislamiento, el agrupamiento homogéneo, la distribución del currículum por disciplinas, la reglamentación del tiempo académico por el cronómetro y la evaluación de los aprendizajes mediante pruebas estandarizadas.

Así, se persiguió la promoción de una visión amplia y actual de la innovación como compromiso y orientación para la formación inicial docente, la generación de conocimiento acerca de las innovaciones actuales en la formación inicial docente y el desarrollo de competencias para el diseño y evaluación de innovaciones en la formación inicial docente.

La expositora

Cristina Mayor-Ruiz es catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa y Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Formó parte de más de 30 proyectos de investigación y fue su directora en dos de ellos. De estos, uno fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, referido a los procesos de asesoramiento a profesores principiantes universitarios, y el otro, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, denominado FUGA de Talentos, orientado a las condiciones profesionales que influyen en las decisiones de abandono de la carrera docente en profesores universitarios. Ha escrito más de cincuenta artículos para revistas especializadas y colaboró en más de veinte publicaciones.

Charla a cargo de referente nacional

Como todos los viernes del Seminario, el almuerzo del viernes se acompaña con una charla informal a cargo de una personalidad destacada.

En esta oportunidad estuvo presente Juan Manuel Petrissans, fundador del emprendimiento educativo The Electric Academy. En su charla resaltó la innovación como elemento potenciador del aprendizaje y relató los desafíos que implica transitar por este camino. La misión de la organización es la de inspirar y empoderar a la siguiente generación de creativos, makers e inventores para que impacten positivamente en el futuro de sus comunidades a través de su trabajo e ideas.

Sobre el Seminario

El director de Educación, Gonzalo Baroni, manifestó que Nuevos Rumbos además de tener un objetivo estrictamente académico, posee un objetivo de igual importancia: la búsqueda de sinergias e integración del sistema educativo entre los distintos participantes. La intervención de todos, en el acuerdo o la discrepancia, hacen al Seminario y a las definiciones que de él emanen.

Nuevos Rumbos es la elección del camino largo, democrático y participativo. Representa la voluntad de abordar las temáticas desde el debate, el intercambio respetuoso y constructivo, a partir de los diferentes puntos de vista.

Nuevos Rumbos busca la promoción y el desarrollo de la formación en educación en concordancia con las autonomías constitucionales.  Es el puntapié inicial que transita el sistema educativo uruguayo hacia el objetivo que propone la Ley de Urgente Consideración (LUC) N.° 19.889. En la cual, se especifica el compromiso del Estado de avanzar hacia el carácter universitario de las carreras de formación en educación y de asegurar su calidad, para promover un mejor rendimiento en los distintos subsistemas de la educación formal. A su vez, crea el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Formación en Educación, para promover y apoyar el desarrollo de programas universitarios de formación en educación, respetando las autonomías de las instituciones formadoras, en coordinación con la Administración Nacional de la Educación Pública.

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