El Instituto Nacional de Artes Visuales presente en e’a! Festival de Ilustración y Lectura en Colonia del Sacramento

El Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura, co-organiza varias actividades en el marco de la 2da edición de e’a! Festival de Ilustración y Lectura que se llevará a cabo en Colonia del Sacramento del 30 de septiembre al 3 de octubre. A partir del día 15 de setiembre, previo a la instancia presencial, se estarán realizando actividades en modalidad virtual.
e’a! Festival de Ilustración

e’a!, es un evento dedicado al encuentro de la comunidad en torno a la ilustración y lectura, entendiéndose como puentes para la creatividad, disfrute y desarrollo profesional en la educación y cultura.

El año pasado, junto con el impulso de la editorial Amanuense, el INAV postuló el Festival e’a! al Programa de participación UNESCO. El mismo, financia iniciativas provenientes de la sociedad civil en concordancia con los programas de educación y cultura y fue seleccionado de Uruguay, entre muchos otros proyectos de diversos países, para recibir este apoyo y realizar esta nueva edición.

Todas las actividades son gratuitas y con inscripción previa a través de la web del festival: www.eacolonia.com

El INAV co-organiza las siguientes actividades:

Conferencia “Imágenes que cuentan” a cargo del ilustrador portugués André Letria.

Imágenes que Cuentan es el nombre de una colección de libros silenciosos publicados por Pato Lógico, la editorial independiente creada en 2010 por el ilustrador portugués André Letria. Los libros de esta colección cuentan historias sin texto que hacen que los lectores se sumerjan en sus páginas. En esta conferencia, André Letria hablará de su trabajo como ilustrador y de la editorial que creó para publicar libros arriesgados de autores que admira.
Modalidad y fecha: Virtual (20 de septiembre 19h)

Jornadas de capacitación sobre producción y montaje de exposiciones de artes visuales a cargo de Niklaus Strobel. Esta actividad está dirigida a los organizadores locales y voluntarios de e'a!, docentes de arte y sus estudiantes, funcionarios de museos, salas de arte, centros culturales, artistas y promotores en la producción y montaje de exhibiciones de artes visuales, con énfasis en la ilustración y los productos de ella.
Modalidad y fecha: Virtual (20 de setiembre) + Presencial (27, 28, 29)

Jornadas de capacitación para voluntarios del festival: “La ilustración entre nosotros” a cargo de ​​Cecilia Bertolini y Maximiliano Sánchez (del INAV).

El apoyo en el trabajo con voluntarios del festival e’a!, tiene como propósito aportar algunos fundamentos básicos de la ilustración en nuestro medio, a la vez que se difunde el trabajo de los artistas. La capacitación está dividida en dos partes: una primera instancia virtual, donde se reflexionará sobre la situación actual de la ilustración, el cometido del Premio y sobre los artistas. Una segunda parte presencial, en el Salón principal de la Antigua Estación de AFE para trabajar sobre posibles recorridos por las muestras que estarán exhibidas en el espacio.
Modalidad y fecha: Virtual (21 de setiembre, 14-16h) + Presencial (29 de setiembre 14-17h)

Charla: Ilustración y gestión cultural. La experiencia Irudika  a cargo de Elisabeth Pérez. Creado por y para ilustradores/as profesionales, Irudika es el evento referencia de la ilustración actual del País Vasco, España. Elisabeth Pérez, su directora, hablará del proceso que lo inspiró y del descubrir que la mirada colectiva sobre algo apasionante puede multiplicar su potencial hasta el infinito.
"A través de esta charla, abordaremos el panorama de la ilustración internacional desde la mirada creadora, a través de los viajes que nos aportan conocimiento más allá de las formaciones académicas. Les contaré cómo la vuelta a casa y el afán de contar, de narrar e ilustrar las vivencias dio lugar a nuestros  primeros proyectos de gestión cultural".

Elisabeth Pérez Fernández (Barakaldo 1988). Estudió Bellas Artes en Euskadi. Estudió escenografía, audiovisual, gráfica editorial y diseño de exposiciones en Florencia, italia. Tiene un Doctorado en Arte Vasco. Reside en Bilbao. Trabaja en la Asociación Profesional de Ilustradores/as de Euskadi, encargada del área internacional y dirigiendo Irudika. Entre Euskadi e Italia, Elisabeth ha trabajado en gestión cultural, dirección artística y diseño editorial, pedagogía, animación, proyecciones para teatro, atrezzo para videoclips, creación de documentales, murales, instalaciones.

Ha recibido distintos premios en el ámbito de la innovación, becas de excelencia y de creación artística como la de Ilustración de Gobierno Vasco por el proyecto ELTON. Es fundadora de Bonito Editorial, dedicada al álbum ilustrado. Su ámbito actual es la ilustración contemporánea, ya sea a través de la creación de proyectos propios, curaduría, gestión cultural y ponencias

Modalidad y fecha: Presencial Teatro Bastión del Carmen  (30 de setiembre 18h) + streaming por canal de YouTube: CulturaMec

Revisión de portfolios a cargo de Elisabeth Pérez (directora de Irudika y presidenta de Euskal irudigileak) y Cecilia Bertolini (equipo de gestión del INAV).

Instancia para encuentro y diálogo, donde los artistas podrán recibir una devolución sobre sus portafolios a la hora de posicionar sus trabajos.
Modalidad y fecha: Presencial en Espacio Bianki @espaciobianki (01 de octubre de 15h a 17h). Cupos limitados.

Exhibición y recorrido por las muestras de las VI y VII ediciones del Premio de Ilustración.

Es una actividad presencial que tiene como objetivo generar un intercambio entre los artistas y el público interesado en esta disciplina. El diálogo con los artistas se realizará en dos instancias: Con Francisco Cunha y Alfonso Lourido  (30 de septiembre) y con Daniela Beracochea y Álvaro Díaz (1 de octubre).
Modalidad y fecha: Presencial (30 de setiembre y 1 de octubre a partir de las 10h )

Arte Cartográfico, capitales en pocos trazos

¿Qué es un mapa?, ¿se puede ubicar la cultura de un lugar en un mapa? Arte Cartográfico pretende responder que sí a la segunda pregunta, y generar propuestas parciales que sirvan para dar cuenta de la primera. Mediante este llamado público realizado entre el INAV y Rutas Culturales y Creativas, se seleccionaron los trabajos de 11 artistas que mapearon las capitales departamentales de la región litoral del país, ubicando nodos imprescindibles a la hora de entender qué pasa culturalmente en cada una de esas ciudades. En este evento se conocerán esos mapas, y el proceso de su construcción, contado por sus creadores. 

Participarán los artistas ganadores, que serán entrevistados por Leonard Mattioli, sociólogo, músico, maestrando en Desarrollo Urbano y coordinador del Programa de Rutas Culturales y Creativas. Pablo Zouain, antropólogo, magister en Gestión Cultural y Turismo, será el responsable de contextualizar el rol social de los mapas. 
Modalidad y fecha: Presencial en Teatro Bastión del Carmen (1 de octubre 17h).

La grilla completa del festival y las inscripciones a todas las actividades en: www.eacolonia.com      

Etiquetas